La Consejería de Agricultura ha publicado en el DOCM la orden por la que se desarrollan las bases de la nueva convocatoria de las ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel para este año, dentro de las medidas contempladas en el Plan Apícola Nacional. Estas ayudas se podrán solicitar durante quince días y se procederá a realizar el pago antes de mediados del mes de octubre.
Estas ayudas, cofinanciadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Unión Europea y el Estado Español, contemplan tres actividades subvencionables. Una de ellas es la asistencia técnica a los apicultores y a las asociaciones de apicultores, realización de cursos de formación de los técnicos de las asociaciones y la edición de publicaciones divulgativas en relación con la miel y el sector apícola.
Otra es la que se refiere a los Tratamientos quimioterápicos contra varroosis, autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Y por último, la trashumancia de las colmenas, en la cual, se podrá subvencionar la adquisición y mejora de los medios de transporte y manejo de colmenas, la renovación de cajas y cuadros, siempre que estas sean de primer uso, los seguros de daños propios y responsabilidad civil de las colmenas y la cría en común de reinas de razas autóctonas para la reposición de bajas.
Se podrán beneficiar de la ayuda las asociaciones de apicultores y, también los apicultores a título individual, que realicen cualquiera de las actividades reseñadas anteriormente. Para ello deberán ser titulares de una explotación apícola registrada en registro de explotaciones apícolas de Castilla-La Mancha, haber realizado un tratamiento frente a la varroosis y disponer de un seguro de responsabilidad civil. En el caso de ayudas para la trashumancia, además, deberán disponer de 50 colmenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario