La Consejería de Agricultura, a través de la dirección general de Montes y Espacios Naturales, ha constatado la presencia de un nuevo ejemplar de lince ibérico en el sur de la provincia de Ciudad Real al capturarse sus imágenes en cámaras de foto-trampeo.
Dicho ejemplar ha sido identificado como Fontana, una hembra nacida en 2009 en el seno de la población lincera de Andújar-Cardeña y de la que no se tenía registro fotográfico desde 2010. Este nuevo hallazgo, junto con los datos anteriores, indica la importancia de la zona para la conservación y expansión de las poblaciones de lince de Sierra Morena.
La Consejería de Agricultura, a través de la dirección general de Montes y Espacios Naturales participa actualmente en dos proyectos cofinanciados con fondos Europeos LIFE para la conservación de esta especie, denominados Priorimancha e Iberlince. El lince el felino más amenazado del planeta y está catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en peligro crítico de extinción.
Con estos proyectos se trabaja en la mejora del hábitat del lince y del conejo como su principal presa, especie clave para el conjunto del ecosistema mediterráneo. Así mismo, se llevan a cabo acciones de divulgación y sensibilización con el fin de que este tipo de proyectos cuenten con un factor esencial para su éxito: la implicación de la población como forma de erradicar las principales amenazas que se ciernen sobre la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario