lunes, 7 de mayo de 2012
Para el Gobierno regional es prioritario ayudar a los agricultores y ganaderos a contratar pólizas que permitan asegurar las rentas de sus explotaciones.
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que para el Gobierno regional “es prioritario ayudar a los agricultores y ganaderos a contratar las pólizas de seguro que les permitan asegurar las rentas de sus explotaciones”.
Así lo ha manifestado María Luisa Soriano durante una entrevista en el programa ‘A pie de campo’, de Radio Castilla-La Mancha, en relación a las pérdidas ocasionadas por la sequía que ha afectado a los ganaderos, quienes, debido a la ausencia de pastos, se han visto obligados a adquirir piensos y forrajes, cuyos precios se han incrementado considerablemente en el último año.
La consejera de Agricultura ha recordado que el anterior Gobierno socialista se marchó sin realizar la convocatoria de la contratación de seguros agrarios correspondiente a 2011. “El anterior consejero, José Luis Martínez Guijarro, se marchó sin pagar a Agroseguro y dejando a deber 7,1 millones de euros, correspondientes a todo el año 2010 y la parte correspondiente a 2011”, ha asegurado Soriano.
Asimismo, María Luisa Soriano ha subrayado que el actual Gobierno tuvo que solucionar el vacío legal existente, al tiempo que ha destacado que en estos momentos ya se ha abonado más del 72 por ciento de los pagos totales de todo el año 2011. En este sentido, la consejera de Agricultura ha resaltado que “estos pagos corresponden a deudas pendientes de ejercicios anteriores”.
Por otro lado, Soriano ha destacado el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la Consejería de Agricultura con la entrada en funcionamiento de un sistema distinto de recogida de cadáveres en las explotaciones. Así, la consejera ha subrayado que con este nuevo sistema se abaratará en un 42 por ciento el coste de este seguro. “Lo que hemos hecho ha sido liberalizar el sector y esto ha hecho que los precios sean muy inferiores”, ha apostillado Soriano.
En otro orden de cosas, la consejera de Agricultura ha asegurado que la instalación de la empresa Senoble en Talavera de la Reina. “es una gran noticia para una comarca que está siendo muy castigada por el paro”.
María Luisa Soriano ha destacado que “la instalación de esta empresa agroalimentaria va a suponer un importante número de puestos de trabajo y una gran oportunidad para el campo y la ganadería de la zona porque va a revitalizar el sector primario”, al tiempo que ha afirmado que además “va a ser necesario que la cooperativa que actualmente está funcionando tenga que incrementar sus producciones para poder abastecer a esta empresa láctea”.
La consejera de Agricultura se ha referido también a los proyectos privados en esta zona, como es la creación del centro de recría de novillas, “una actuación importante para abaratar los costes de los ganaderos”.
Por otro lado, Soriano ha destacado que la novedad del pago realizado de más de 22 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo es que “se realizará para proyectos con una puntuación de hasta cuatro puntos”, además, ha asegurado la consejera, “podemos realizar este pago gracias a los 30 millones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido a Castilla-La Mancha, proveniente de aquellas medidas de la OCM que había sobrantes”.
“Para esta campaña, Castilla-La Mancha va a contar con 75,8 millones de euros para proyectos de reestructuración de miles de agricultores que estaban esperando estos fondos para poder atender la certificación de su proyecto”, ha asegurado Soriano.
En referencia a la liberalización de los derechos de plantación del viñedo, la consejera de Agricultura ha asegurado que “para Castilla-La Mancha y para España es perjudicial porque puede provocar una deslocalización del viñedo, una pérdida de tejido productivo en torno al sector de la vid, provocar una pérdida de calidad del vino, un vino mucho más industrializado y menos personalizado” “Creo que va en detrimento no solo del propio sector, sino también incluso de nuestro paisaje y de nuestra población rural porque que se vería negativamente afectada”, ha afirmado María Luisa Soriano .
Además, Soriano ha subrayado la importancia del sector del olivar, ya que se trata de “un producto de una calidad diferenciada y que está viendo cómo después de casi cuatro campañas los precios están por debajo del coste de producción del cultivo”.
Por último, la consejera de Agricultura ha resaltado la importancia de la intervención del ministro, Miguel Arias Cañete, ya que, a juicio de Soriano, “ha conseguido que el Comisario Europeo, Dacian Ciolos, venga a España a conocer la realidad del olivar español y a conocer de primera mano cuál es la problemática que tiene planteada este sector”. Así, Soriano ha valorado que el Comisario haya “prometido ya un plan de acción para un sector que lo está pasando realmente mal y en el que hay que actuar de manera rápida a nivel europeo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario