lunes, 8 de abril de 2013
La Junta aprueba la convocatoria de nuevas ayudas para el sector ganadero.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva convocatoria de ayudas para el año 2013 dirigida a cinco líneas dentro del sector ganadero: razas autóctonas, mejora de la calidad de la leche, control de rendimiento lechero, mejora de la gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano y sector equino.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha enmarcado estas ayudas en el apoyo del Gobierno regional al sector ganadero, “que está atravesando una situación muy delicada debido a la subida de sus costes de producción, sobre todo piensos, en un entorno en el que las cotizaciones se han mantenido estables o incluso han ido a la baja”.
Soriano ha calculado que las ayudas serán en torno a 1,2 y 1,4 millones de euros, aunque la cuantía concreta se conocerá tras las negociaciones que está llevando a cabo la Junta de Comunidades con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas.
Soriano ha concretado que en breve se publicará la Orden en el Diario Oficial y los ganaderos tendrán de plazo para presentar sus solicitudes hasta el 1 de junio, al tiempo que ha puesto en valor que “este es el segundo año en el que se unifican estas 5 ayudas en una sola convocatoria, con un mismo plazo y un mismo tipo de solicitud, lo que significa un avance en la simplificación administrativa y una mayor agilidad en los trámites para los ganaderos”.
Plan integral contra los daños del lobo al ganado
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha avalado las líneas del próximo plan integral para paliar los daños del lobo que ayer anunció la consejera de Agricultura en Guadalajara, y que se está ultimando en conversaciones con el sector, en el que se contemplan ayudas directas por los daños producidos al ganado y fondos para actuaciones dirigidas a acciones preventivas.
María Luisa Soriano ha explicado que el lobo es una especie protegida y, por tanto, no se pueden dar permisos de caza, pero ante los posibles perjuicios para los ganaderos, especialmente los de la zona norte de Guadalajara, “la Junta va a aportar fondos por primera vez para apoyar la contratación del seguro básico para las explotaciones ganaderas, que incluye los daños por ataques de lobos”.
También se habilitarán fondos públicos para medidas preventivas, como obras de mejora de la seguridad en los corrales y apriscos, instalación de nuevos cercados, vallados portátiles, pastores eléctricos o la adquisición de perros de raza mastín.
Además de estas ayudas directas, la consejera de Agricultura ha expuesto que la Junta está trabajando en un programa de seguimiento y control de la población de lobos y ha anunciado que el Gobierno regional va a abonar 30.000 euros a los ganaderos para medidas preventivas de las campañas 2010 y 2011 que el PSOE les dejó a deber.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario