El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la dotación de nuevos fondos a 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región, a los que se les han asignado 39,4 millones de euros, para llevar a cabo actuaciones que diversifiquen la actividad económica en las zonas rurales. Se pondrá en marcha a través del programa LEADER, desde ahora hasta el 31 de diciembre de 2015.
Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, estos fondos pertenecen al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, que fija que los proyectos tienen un plazo extra para su ejecución de dos años –a través de la conocida como ‘regla n+2-, de ahí que se puedan llevar a cabo hasta finales de 2015.
En este período 2007-2013, la Junta habilitado hasta el momento 96 millones de euros, por lo que la inversión global del Programa rondará los 136 millones, con los que se facilita la puesta en marcha de proyectos a autónomos, emprendedores y empresas del ámbito rural.
Hasta el 31 de diciembre de 2012 los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha habían concluido y pagado 958 proyectos en las zonas rurales, con los que se han creado 541 nuevos empleos y se han consolidado otros 410. Además, están en marcha otros proyectos en fase de ejecución.
La consejera ha expuesto que, con esta nueva asignación de fondos, la Junta evidencia su interés en “seguir ayudando a los emprendedores de las zonas rurales a poner en marcha proyectos que contribuyan a generar riqueza y empleo y permitan superar la actual coyuntura económica”.
Ayudas a proyectos de cooperación en el sector agroalimentario
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la próxima convocatoria de ayudas para industrias agroalimentarias, instituciones, centros de investigación, universidades y productores primarios, que cooperen entre sí para tratar de desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agroalimentario.
Las ayudas ascenderán a 600.000 euros, con los que la Junta prevé se pongan en marcha alrededor de 5 proyectos que hagan más competitivas a las industrias y a las cooperativas agroalimentarias.
María Luisa Soriano ha explicado que tanto los 40 millones en ayudas a los proyectos de desarrollo rural como los 600.000 euros destinados a la industria alimentaria “se enmarcan en el ambicioso Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) que está llevando a cabo el Gobierno de María Dolores Cospedal, con el que pretendemos sentar las bases del crecimiento en esta comunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario