La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha considerado "trascendental" para la región y, con carácter general para toda España, la convergencia interna en el ámbito de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), especialmente pensando en la industria agroalimentaria, y un sector clave para el desarrollo de Castilla-La Mancha, como es el relacionado con la agricultura y la ganadería.
Según la presidenta regional, "vamos a pelear por la agricultura y la ganadería de nuestra tierra para que la convergencia interna no suponga un menoscabo para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha".
Así se lo ha hecho saber al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, con quien se ha reunido esta misma tarde en Bruselas, además de plantearle la posibilidad de la financiación público-privada en el ámbito de las ayudas europeas, "que no tengan que ser financiadas por el Estado miembro o la región a la que va destinada la ayuda, sino que pueda haber una parte de financiación privada por parte del agricultor o ganadero y así de esta manera los fondos europeos podrían dar mucho más de sí y ser más rentables".
Junto a la presidenta Cospedal, han participado en la reunión con Ciolos la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y la eurodiputada Pilar Ayuso. En este contexto, han abordado la próxima reforma de la PAC, que está en la recta final de las negociaciones, ya que la Comisión Europea pretende cerrar el texto antes de verano.
La presidenta ha reconocido "avances significativos en estos últimos meses de negociación”, aunque en todo caso ha afirmado que “seguiremos trabajando intensamente hasta que el texto esté cerrado y recoja una reforma que dé estabilidad a nuestros agricultores y ganaderos”.
Otro de los aspectos que han tratado en este encuentro ha sido el relativo al precinto de los envases de aceite en restaurantes, para evitar que se sirva en recipientes rellenables. Esa ha sido una reivindicación de la presidenta Cospedal, "para garantizar un aceite de calidad, como el que tenemos en Castilla-La Mancha, como el mejor producto que podamos ofrecer complementando nuestra excelente gastronomía", ha aseverado.
Hay que recordar que la Comisión Europea retiró recientemente su plan para prohibir el uso de las aceiteras rellenables en los restaurantes europeos, ante la polémica generada en varios países por la propuesta, que sí apoyaron países mediterráneos y productores como España, Italia, Grecia y Portugal.
Cospedal ha reiterado que está de acuerdo con el objetivo inicial de Bruselas, para evitar el fraude a los consumidores y promover la "calidad" de los aceites servidos en los restaurantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario