jueves, 27 de noviembre de 2014

Se han habilitado 32.000 hectáreas para la reintroducción del lince en Castilla-La Mancha.



Es importante que exista plena colaboración entre las administraciones públicas y los particulares para la reintroducción del lince en nuestra región. Como Gobierno impulsamos estas colaboraciones público-privadas, lo que ha permitido la firma de 20 convenios con propietarios de terrenos cinegéticos para habilitar una superficie total de 32.000 hectáreas, en las que se está desarrollando el proyecto ‘LIFE+ Iberlince’.

A este proyecto se han destinado más de 4 millones de euros en Castilla-La Mancha -cofinanciados por la UE, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional- y en el que participan también WWF-ADENA, APROCA y la Junta de Andalucía.

Del total de superficie, 20.000 hectáreas se encuentran dentro del enclave de Sierra Morena, en el que se han soltado este año ocho linces –de los que, tristemente, dos han fallecido-. Las otras 12.000 hectáreas están ubicadas en el entorno de los Montes de Toledo, donde, en breve, se llegará a nuevos acuerdos para alcanzar otras 20.000 hectáreas de terreno.

En estas fincas se están realizando diversos trabajos de común acuerdo con los propietarios para posibilitar el seguimiento de los ejemplares liberados, así como potenciar las poblaciones de conejo y mejorar, de manera general, el hábitat para el lince, cuya repoblación en los Montes de Toledo es un acontecimiento histórico.

Óptimas condiciones y difusión entre la población local.

Dentro del proyecto ‘LIFE+ Iberlince’, en Castilla-La Mancha se seleccionaron estas dos áreas por sus óptimas condiciones para la reintroducción de la especie, y en ellas se han llevado a cabo diversos trabajos técnicos encaminados a la mejora de la calidad de las condiciones para el lince Ibérico.

Se ha realizado un enorme esfuerzo de comunicación y difusión del proyecto entre la población afectada. En esta línea, quiero anunciar que, en breve, se pondrá en marcha una exposición itinerante sobre el proyecto que recorrerá los municipios aledaños.

Ocho linces para repoblar los montes de Toledo.

Ayer tuve ocasión de asistir en Mazarambroz (Toledo) a la suelta de los tres primeros linces de un total de ocho que se liberarán en los Montes de Toledo y debo reconocer que fue un momento emocionante. Han sido dos machos –Kentaro y Khan- y una hembra, Kuna, todos procedentes del centro de Silves (Portugal).

Antes de final de año está previsto que se les unan otros dos machos –Kendo y Jabillo- y otras tres hembras –Kea, Keres y Karma-, procedentes de los centros de Silves (Portugal), Granadilla (Cáceres), Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén).

En el caso de los Montes de Toledo, se ha optado por un método de “suelta blanda”, diferente al que se había empleado en la liberación en Sierra Morena, de tal forma que los linces no se han puesto en libertad directamente en el territorio elegido, sino que estarán previamente 20 días en unos cercados denominados ‘de pre-suelta’, para comprobar que su adaptabilidad ha sido la correcta y asegurar, de esa forma, la recuperación de esta emblemática especie en nuestra región.


No hay comentarios: