jueves, 4 de diciembre de 2014

Cebolla de La Mancha: equilibrar la producción y diversificar mercados.


Los principales retos de la cebolla de Castilla-La Mancha, para mejorar su rentabilidad, pasan por equilibrar las producciones en función de la demanda y diversificar mercados, abriendo nuevos horizontes en países extracomunitarios.

Castilla-La Mancha es la principal región productora en España, con 12.142 hectáreas y más de 805.000 toneladas este año, el 63% del total nacional, lo que nos convierte en la principal referencia en el mercado español y en un importante exportador a países comunitarios.

Los productores de cebolla atraviesan una campaña muy difícil, ya que se han incrementado en los últimos años tanto la superficie cultivada como los rendimientos por hectárea, factores que han coincidido este año con el aumento de producción en varios países europeos, mercado tradicional para la cebolla española.

Cuando la producción se dispara y la demanda se mantiene constante, los precios tienden a la baja, lo que repercute en la rentabilidad de productores y empresas y, por eso, es importante equilibrar las producciones para evitar un exceso de oferta en el mercado que produzca un desplome en las cotizaciones.

Calidad y potencial para incrementar las exportaciones.

En buena medida la solución debe venir por parte de la oferta, que debe orientarse hacia la diversificación de mercados, ya que, por calidad y potencial, la cebolla de Castilla-La Mancha puede conquistar nuevos mercados que eviten la excesiva dependencia de las exportaciones hacia países europeos como Alemania o Reino Unido.

Para ello, es necesaria una acción comercial de doble vía. En primer lugar intensificar las campañas y acciones promocionales en los mercados tradicionales, es decir, el nacional y algunos europeos; por otro lado, abrir nuevos contactos comerciales con importadores de otras áreas del mundo.

El sector puede coger músculo comercial si los productores se asocian a la marca de calidad ‘Cebolla de La Mancha’, ya que es una herramienta a través de la cual pueden organizarse de cara al mercado, potenciando la imagen de la cebolla regional y accediendo a ayudas públicas para cofinanciar su promoción.

En la Consejería de Agricultura hemos asumido el compromiso de apoyarles desde el Gobierno de María Dolores Cospedal, con iniciativas como facilitarles la presencia en importantes ferias sectoriales de carácter internacional, aportar ayudas para el asociacionismo bajo la marca de calidad o cofinanciando algunas campañas de promoción de la cebolla a través de Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM).

Espero y deseo que la jornada ‘La semilla de cebolla’, organizada por PROCECAM, que ayer clausuré en Villarrobledo (Albacete), sea el punto de inflexión para la organización sectorial de un producto como es la cebolla, que tanta presencia tiene en nuestras cocinas y en nuestra gastronomía.



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