El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana el proyecto de ley de Caza de Castilla-La Mancha, una norma que tiene carácter social, puesto que favorece y facilita la caza a los aficionados de los municipios rurales y, además, garantiza la conservación de la naturaleza y la mejora genética y sanitaria de las especies.
La nueva ley simplifica y agiliza los trámites administrativos, adapta la actividad cinegética a la realidad social y económica de la región y presta especial atención a la conservación del medio natural y al aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos.
La caza en Castilla-La Mancha es un importante sector económico generador de ingresos y de empleo, por lo que merece una especial atención, como la que el Gobierno de Cospedal propone con esta normativa.
Novedades de la nueva ley de caza.
Entre las novedades más importantes y con el fin de mantener la pureza genética, la nueva ley fija planes de conservación del patrimonio genético de las especies más sensibles, como la perdiz roja o el ciervo ibérico, a la vez que impulsa una ‘Marca de Calidad Cinegética’. Además, establece una forma más flexible y rápida para la creación, ampliación o segregación de cotos de caza.
Por otro lado, en la nueva normativa también se impulsan los planes de ordenación cinegética, que incluirán infraestructuras de protección contra incendios forestales y medidas de autoprotección para gestionar emergencias sanitarias en caso de accidente en el coto.
Asimismo, incluye planes zoosanitarios para prevenir y controlar enfermedades en las especies cinegéticas, especialmente aquellas que puedan afectar a la fauna silvestre, al ganado doméstico o a las personas.
La nueva norma podrá entrar en vigor antes de que finalice la legislatura, toda vez que ahora será remitido a las Cortes para su debate y votación, una vez que el Consejo Consultivo ya ha emitido su dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario