viernes, 28 de mayo de 2010

Soriano: “Cospedal ha demostrado quién es el verdadero defensor del aeropuerto frente a un Barreda que va dando bandazos” (RUEDA DE PRENSA)


Viernes, 28 Mayo 2010 La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano aseguró hoy en Ciudad Real que “se ha demostrado que Cospedal y el PP son los grandes defensores del aeropuerto de Ciudad Real”, así como “los que tenemos capacidad para poder garantizar los 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos que podría generar”, frente a un Barreda que “ha fracasado, una vez más, ha perdido el norte, va dando bandazos” y que “no le preocupa el futuro del aeropuerto, sino que lo que le importa es beneficiar a unos pocos, en perjuicio de la mayoría”.

Soriano explicó que “Barreda ha aplazado la nueva cacicada que pretendía cometer” y, asimismo, duda de si “le ha temblado el pulso” o le ha entrado miedo de conceder un aval de 140 millones de euros “para beneficio de unos pocos” cuando, lamentó, el 21,5 por ciento de los castellano manchegos no tienen trabajo; 136.000 empresarios “están soportando verdaderas dificultades”, con 80 pymes al día que cierran en la región; 30.000 autónomos han tenido que cerrar en 2009 y más de 9.000 explotaciones agrarias y ganaderas han tenido que abandonar la actividad, “porque no han recibido ningún aval por parte del gobierno socialista de Castilla-La Mancha”.

Además, Soriano denunció que Barreda pretende concederlo cuando somos la tercera comunidad autónoma más endeudada de España, siendo más de 6.000 los millones de deuda que tendremos cuando finalice 2010. Sólo la deuda adquirida en este año asciende a 1.000 millones de euros, precisó.

Asimismo, la dirigente política cree que a Barreda “le ha temblado el pulso, porque pretendía conceder un aval multimillonario para el beneficio de unos pocos el mismo día que el PSOE y ZP estaban votando a favor de congelar las pensiones, reducir el sueldo de los funcionarios y recortar las ayudas para las personas dependientes”.

La parlamentaria regional cree que en este asunto se vuelve a poner patente en Castilla-La Mancha la frase que escribieron los cerdos de la granja de George Orwell –‘Rebelión en la granja’-: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

“Retomar el timón de lo público”

Soriano explicó que el PP presentó una iniciativa en las Cortes solicitando la expropiación de las acciones de Ciudad Real Aeropuertos “porque se ha gastado mucho dinero público en esta infraestructura: accesos con dinero público, se ha modificado la LOTAU para beneficio de una empresa, se les ha ahorrado 553 millones de euros de todos los ciudadrealeños, y se les ha favorecido con créditos millonarios de CCM que tenemos que devolver entre todos”.

Con respecto a esto último, recordó que su pusieron encima de la mesa 9.000 millones de todos “para rescatar los ahorros de la caja que Barreda se ha cargado”.

Además, indicó que con la propuesta del PP se busca “retomar el timón de lo público para garantizar una gestión correcta del aeropuerto y que el dinero público se destine a beneficio de los castellano manchegos y no al de unos pocos”. En este sentido, recordó que las dos primeras administraciones que apoyaron al aeropuerto de Ciudad Real fueron el Ayuntamiento capitalino y la Diputación provincial gobernadas por el Partido Popular.

Con la situación actual del aeropuerto, donde la deuda -163 millones- es superior al capital social -156 millones-, “lo aconsejable no es dar un aval”. A su juicio, lo aconsejable sería “adquirir las acciones por su valor real y hacer un concurso público para que una empresa con experiencia se encargue de la infraestructura y haga del aeropuerto ese elemento dinamizador de la economía de Castilla-La Mancha que todos estamos esperando”.

Soriano cree que ayer en el Pleno de las Cortes se pusieron de manifiesto dos opciones, la de Barreda y el aval multimillonario a una empresa que está en concurso de acreedores y, precisó, la de Cospedal para que no se pierda más dinero público que necesitan nuestros empresarios, agricultores, autónomos y nuestras familias”. Además, añadió, “la propuesta de Cospedal garantiza la viabilidad de una infraestructura capaz de crear miles de puestos de trabajo”.