martes, 4 de mayo de 2010

Soriano cree que Barreda tiene que explicar en qué se está gastando el dinero de la Fundación Tierra de Viñedos (RUEDA DE PRENSA)


El PP cree que Barreda tiene que dar muchas respuestas a los agricultores

• “Reprochó a Barreda que votara en contra, hasta en seis ocasiones, de una destilación de crisis que podría “haber permitido incrementar las cotizaciones del vino y agilizar los mercados”
• “Resulta escandaloso pasear por cualquier municipio de Castilla-La Mancha y ver la cantidad de comercios que cada día cierran como consecuencia de esta crisis económica que Barreda es incapaz de atajar”

4 mayo 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano señaló hoy en Ciudad Real que le gustaría que Barreda explicara a los agricultores dónde está el dinero de la Fundación Tierra de Viñedos, en la que sus principales ingresos vienen del “impuesto del vino de Barreda”, que obligó a pagar a todos los viticultores. a través de bodegas y cooperativas que hace que el precio de la uva se vea reducido para poder mantenerla.

Pero Soriano cree que Barreda también tiene que explicarles dónde está el éxito de la OCM del Vino, por qué se han devuelto 17,6 millones de euros de la anualidad anterior “por la incompetencia socialista”, por qué ha consentido que se prohíba publicitar el vino en medios audiovisuales durante el día, por qué no se aplica la reducción del IVA del 7 por ciento a los regantes que se aprobó en el Congreso. Así como también lo tiene que hacer con el fracaso del plan de apoyo al viñedo o con una financiación “que no llega a un sector endeudado”.

En cuanto a la Fundación Tierra de Viñedos, Soriano lamentó que no esté cumpliendo sus objetivos, como son la promoción y mejorar la comercialización de los caldos, cuando “era una extraordinaria herramienta que sí que hace falta pero que está en unas torpes manos y no está dando los resultados que se esperaban”.

Asimismo, la portavoz regional en materia de Agricultura recordó que el PP siempre ha reclamado que se elimine del fondo de promoción vitivinícola el impuesto del vino de Barreda, que asciende a 8 o 9 millones anuales porque, a su juicio, a la uva no se le puede descontar más dinero. La parlamentaria explicó que hay muchos gastos en la región que está subvencionando el Gobierno de Barreda “que no son tan rentables como la promoción de nuestros vinos”. Como ejemplo citó los 72 millones de euros que destina a la televisión de Castilla-La Mancha de los que se podía detraer esos 8 o 9 millones.

Viajes, promoción a algunas marcas y más publicidad

Además, lamentó que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural se esté gastando el dinero de la Fundación en hacer viajes por el mundo y en “promocionar determinadas marcas de vino en terceros países, con el dinero de todos”, en lugar de promocionar el vino en general de Castilla-La Mancha. Asimismo, denunció que el consejero se dedique a inyectar más dinero por la “puerta de atrás” a la televisión regional a través de anuncios y financiación de programas.

En cuanto a la OCM del a Vid, la parlamentaria lamentó que la última reforma haya llevado a hundir el precio de la uva a niveles de hace 30 años, así como reprochó a Barreda que votara en contra, hasta en seis ocasiones, de una destilación de crisis que podría “haber permitido incrementar las cotizaciones del vino y agilizar los mercados”.

En este sentido, Soriano criticó que Barreda se conformara con aceptar la ampliación de una destilación del alcohol del uso boca que ofreció Zapatero. Una medida, explicó, que “no resuelve la situación crítica que atraviesa el sector, sino que sólo sirve para dilatar el problema en el tiempo”. “Políticas a las que acostumbran Barreda y Zapatero”, sentenció.

Barreda crea paro al doble de velocidad que Zapatero

“Cada día, Barreda a lo único que se dedica es a pasearse en coche oficial a reinaugurar lo inaugurado y sin resolver la crisis económica, el paro y los problemas de los agricultores y ganaderos”, lamentó Soriano.

La parlamentaria habló, igualmente, de la tímida reducción del paro en la región que no llega al 0,75 por ciento y lamentó cómo está afectando esta lacra social especialmente a la agricultura.

En referencia a la última Encuesta de Población Activa, Soriano lamentó que “Barreda produce el doble de paro que Zapatero”, con un incremento de 12,83 por ciento, frente al 6,6 por ciento nacional del último trimestre, así como recordó que la tasa de paro es todavía superior entre las mujeres de la región con un 24,29 por ciento.

Por eso, aseguró que “Barreda es más incompetente que Zapatero para resolver la crisis que tenemos en Castilla-La Mancha”, recordando que ha sido capaz de superar en dos años dos líneas rojas: los 100.000 desempleados primero y, en el primer trimestre del año, los 200.000.

Así, aseguró que “resulta escandaloso pasear por cualquier municipio de Castilla-La Mancha y ver la cantidad de comercios que cada día cierran como consecuencia de esta crisis económica que Barreda es incapaz de atajar”. “Barreda es totalmente incompetente para solucionar la crisis y se ha visto superado por los acontecimientos”, apostilló.