domingo, 30 de mayo de 2010

Soriano denuncia que Barreda vote en contra de una destilación de crisis que podría solucionar la “grave” situación del sector del vino (NOTA DE PRENS

Domingo, 30 Mayo 2010 La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano ha denunciado que Barreda haya votado en contra, hasta en seis ocasiones, en las Cortes regionales, de una destilación de crisis de dos millones de hectólitros a un precio superior de 1,9 euros/hectógrado, tal y como viene solicitando el PP.

Soriano explicó que, con ello, se podría haber solucionado la situación que vive ahora mismo el sector del vino, donde hay una caída de precios “bastante llamativa” y una grave paralización de los mercados.

Por ello, lamentó que el Gobierno socialista “no ha sabido gestionar el dinero de Bruselas y ha tenido que devolver casi 18 millones de euros”. Mientras han devuelto es dinero, aquí, en España, criticó la dirigente política, nos han rechazado una destilación de crisis que se necesitaba mucho, tal y como pedía el PP y todo el sector, “porque hubiese permitido incrementar las cotizaciones de vino y agilizar los mercados”

Sin embargo, denunció la portavoz regional en materia de Agricultura, “el PSOE ha decidido conformarse con ampliar la destilación del alcohol de uso de boca”. Una medida, a juicio de Soriano, “tibia”, que no resuelve la situación, ni es lo que el sector necesita.

Además, agregó, a esta medida se le ha asignado “una cantidad ridícula”, porque la ayuda es de 300 euros por hectárea cuando en campaña se han estado dando 700 euros por hectárea. A esto se añade, indicó Soriano, que para aplicarla no se ha contado con los alcoholeros que temen que va a caer el precio del alcohol.

La parlamentaria regional denunció, igualmente, que “está mal planteada, porque está abierta a todos y no sabemos cómo lo van a priorizar”. Pero también alertó de que va a producir más alcohol de lo que el mercado requiere, provocando que el excedente de vino se transforme en excedente de alcohol, y esto, lamentó, “es alargar el problema para el próximo año”.

El próximo año desparece la medida transitoria de la destilación de uso de boca y, por tanto, “aplicar esta medida de destilación extraordinaria es alargar el problema, ya que tendremos más vino con dificultad para vender”, argumentó.