martes, 25 de mayo de 2010

Soriano: "La remodelación de Barreda es la tapadera del aval multimillonario a sus amigos ricos y poderosos" (RUEDA DE PRENSA)


Martes, 25 Mayo 2010 La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano aseguró hoy, en Ciudad Real, que “la remodelación del Gobierno de Barreda es la tapadera del aval multimillonario que piensa conceder el próximo jueves a sus amigos ricos y poderosos, que siempre se ven favorecidos por su Gobierno”.

Soriano piensa que para Barreda “es muy difícil” explicarle a los 137.000 empresarios de Castilla-La Mancha que lo están pasando mal que a una sola empresa se le vaya a conceder un aval de 140 millones de euros, así como también lo es explicarlo a los 30.000 autónomos que han cerrado su negocio en 2009 por no disponer de un aval para poder continuar o a los más de 9.000 agricultores y ganaderos que han tenido que cerrar su explotación.

Pero, a su juicio, a Barreda le va a ser difícil, también, explicarlo a los 133.000 funcionarios de la región a los que se les va a reducir su sueldo “considerablemente” o a los 93.000 pensionistas de Ciudad Real a los que les va a congelar sus pensiones “mientras favorece a sus amigos ricos y poderosos”.

“Tiene muy mala venta y para evitar que hablemos del aval, Barreda sale con esta medida de cara a la galería: una mala copia de la propuesta por el PP desde hace varios meses, rechazada por Barreda”, señaló Soriano, denunciando que “Barreda no quiere que hablemos de esta nueva cacicada”.

Los tratos de favor a “los mismos de siempre”

La dirigente política denunció que Barreda ha beneficiado a este grupo de amigos hasta en seis ocasiones. Unos tratos de favor que empezaron con la expropiación forzosa de los terrenos aledaños al aeropuerto a 1 euro el metro cuadrado, para después modificar la Ley del Suelo (LOTAU), ya que así esos mismos terrenos los pueden vender por parcelas a un valor 600 veces superior.

Asimismo, continuó, se vieron beneficiados con la declaración de proyecto de singular interés, evitando pagar impuestos a los ayuntamientos afectados por un valor de 553 millones de euros. Pero también, añadió, con los créditos “multimillonarios de CCM, apadrinados por el Gobierno de regional, por un importe de 337 millones de euros”. Además de las infraestructuras y accesos que se han ejecutados con dinero público, recordó.

Y ahora, denunció, Barreda pretende, de nuevo, beneficiar “a los mismos” con un aval de 140 millones de euros que lleva “de manera cobarde y por la puerta de atrás” a las Cortes, porque lo ha presentado el PSOE y a través del procedimiento de lectura única “burlando así los dictámenes pertinentes y obligatorios del Consejero Consultivo y del Consejo Económico y Social, sobre la oportunidad o no de la concesión de este aval”. Más aún, añadió, “en unos momentos de crisis económica y de un gran endeudamiento, porque Barreda se ha encargado de triplicar la deuda de la región”.

“No gobierna para todos los castellano manchegos”

A juicio de la parlamentaria regional, “Barreda vuelve a demostrar que no gobierna para todos los castellano manchegos”, ya que 137.000 empresarios van a disponer de un aval de 50 millones de euros en 2 años y 126.000 agricultores y ganaderos tendrán acceso a un aval de 0,6 millones de euros -5 euros para cada uno-, frente a una sola empresa que recibirá 140 millones.

Soriano anuncio que el PP le dirá a Barreda que “si quiere actuar con coherencia y si quiere salvaguardar el interés público del aeropuerto y respetar el dinero de todos los castellano manchegos, que es lo que está manejando, tiene que expropiar las acciones de Ciudad Real Aeropuertos”.

En este sentido, recordó que Santiago Moreno indicó que el capital social del aeropuerto es de 156 millones de euros y la deuda es de 163. Por tanto, señaló que “el PP cree que no es aconsejable en estas condiciones un aval, sino adquirir las acciones por su valor real”.

“Si tenemos que poner el dinero para que esta infraestructura persista, este aeropuerto debería ser propiedad de los castellano manchegos y en lugar de invertir el dinero público en beneficio de unos pocos que se emplee en beneficio de todos”, argumentó.

Entonces, expuso, se abriría un concurso público para que empresas con experiencia en el sector pudieran concurrir para gestionar la infraestructura aeroportuaria. “Barreda debería de atender la propuesta del PP, no esperar, no dar más dinero de todos y actuar ya”, apostilló.

Finalmente, Soriano mostró su esperanza de que tras la remodelación que Barreda “ha hecho tarde y no completa”, no se dedique a recolocar a los consejeros “como siempre ha hecho”. Es más, le sugirió reducir altos cargos, delegados provinciales y los gastos corrientes en un 20 por ciento. Así como también lo hizo con los gastos de coches oficiales, “viajes suntuosos”, asesores, comidas y propaganda “para que esto sea realmente un plan de austeridad”.

Un plan de austeridad como el que propuso Cospedal, añadió, que suponía un ahorro de 1.100 millones de euros –que Barreda rechazó-, frente a esta medida “tibia"