martes, 22 de septiembre de 2009

"Barreda entregó un nuevo cheque en blanco a Zapatero, una nueva traición a Castilla-La Mancha para no ser defenestrado" (RUEDA DE PRENSA)


"Barreda entregó un nuevo cheque en blanco a Zapatero, una nueva traición a Castilla-La Mancha para no ser defenestrado"
María Luisa Soriano repasó las reivindicaciones del campo castellano manchego, a las que ha votado en contra Clementina Díez de Baldeón
22-09-2009


La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, denunció en rueda de prensa que el presidente socialista de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “entregó un nuevo cheque en blanco a Zapatero” en el último Comité Federal del PSOE, lo que supone “una nueva traición a Castilla-La Mancha para evitar que le dejen solo y le defenestren”. Por ello, a juicio de la diputada popular, Barreda aplaudió la decisión de subir los impuestos. Según Soriano, “habríamos preferido que le dijera a la cara que los ganaderos y agricultores castellano manchegos necesitan medidas urgentes, al estar sumidos en su propia crisis”.

Soriano se preguntó “cómo se puede explicar que en una situación tan crítica como la que está sufriendo todo el país, Barreda se plegase sumiso a Zapatero y no mirase por el campo castellano manchego”. En este sentido, María Luisa Soriano recordó las exigencias del Partido Popular a la hora de rebajar el IVA de la factura eléctrica y (de gas natural) que soportan los regantes del 16% actual al 7%, “la cual trata de paliar el incremento brutal de su factura eléctrica -entre el 50 y el 100% de subida- que han tenido al desaparecer en julio de 2008 las tarifas especiales de riego”.
Asimismo, se refirió a la histórica petición de la subida del IVA de Compensación que recuperan los ganaderos del 7,5% actual al 9%, “que termine con el agravio comparativo que padecían los ganaderos en relación con los agricultores que sí habían conseguido esa subida”. Por otra parte, Soriano recordó la necesidad de adoptar soluciones “ante el gravísimo problema de la cobertura del riesgo del cobro de los productos de exportación españoles”, peticiones todas ellas realizadas por el Partido Popular y votadas en contra por la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón.

A estas peticiones, sumó Soriano la referida a “la necesaria destilación de crisis de dos millones de hectolitros, algo reivindicado por el Partido Popular, “que hubiese permitido agilizar el mercado del vino e incrementar las cotizaciones”. En este sentido, se preguntó la diputada popular: “Cómo se puede explicar que en una situación tan crítica como la nuestra Barreda se pliegue sumiso a Zapatero cuando no ha defendido el raquítico presupuesto que ha recibido Castilla-La Mancha para la promoción de nuestros vinos, que ha sido el 6% del presupuesto nacional, cuando producimos más del 50% del vino de toda España”.

Asimismo, se cuestionó Soriano por qué ha permitido Barreda que a Castilla-La Mancha se le asigne la décima parte del presupuesto que hemos estado recibiendo con la anterior OCM de la vid para los programas de reestructuración y reconversión de viñedo. Para la diputada popular, “esta situación ha dado lugar a que en nuestra región este año el Gobierno regional ni siquiera haya publicado la convocatoria”.

En otro orden de cosas, recordó a Barreda que podría haber pedido explicaciones a Zapatero por el mantenimiento “de las enormes diferencias entre los precios en origen y destino -por 17 se ha multiplicado este año en el caso del melón- y de hecho ha votado cinco veces en contra cuando le hemos propuesto en las Cortes Regionales una Ley de comercio justa y transparente que evite que el productor sea el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria”.

Otras reivindicaciones para el campo castellano manchego pasan, según Soriano, por el cumplimiento del acuerdo alcanzado por el mercado lácteo, ya que la leche se le esté pagando al ganadero por debajo de los costes de producción. Asimismo, Soriano recriminó a Barreda haberse plegado a que en el Plan Especial del Alto Guadiana se puedan reducir a la mitad las hectáreas de regadío y se calle cuando engañan a los agricultores incumpliendo los programas previstos y no asignando el Presupuesto acordado”, concluyó.