jueves, 10 de septiembre de 2009

Soriano critica que Barreda recurra a una Ley de Transparencia cuando está demostrando "una total opacidad" en su gobierno (RUEDA DE PRENSA)


Soriano critica que Barreda recurra a una Ley de Transparencia cuando está demostrando "una total opacidad" en su gobierno
“Cospedal presentó un auténtico proyecto de Gobierno para Castilla-La Mancha”
10-09-2009

La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha María Luisa Soriano mostró hoy su sorpresa ante una propuesta de la “catarata de medidas” desconectadas que presentó Barreda para salir de la crisis económica como es la Ley de Transparencia y buen gobierno cuando “está demostrando una total opacidad” ante asuntos “tan graves” como el caso de Seseña y los favores al Pocero, la reforma de la LOTAU “para beneficiar a unos pocos” o la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte del Banco de España.

Asuntos sobre los que Soriano mostró esperanza de que algún día el propio Barreda explique a todos los castellano-manchegos qué pasó en torno a “estos escándalos” y por qué se ha negado en las Cortes a abrir una comisión de investigación para conocer la verdad y para que se depuren responsabilidades.


Soriano, que apunta a Barreda como una de las principales causas de la profunda crisis que atraviesa la región, señaló que en el Debate del Estado de la Región se pudo ver a un Barreda que no hizo ninguna autocrítica, ningún análisis profundo de la región y que pasó “de puntillas” por los problemas de la región.


Es más, aseguró que para salir de esa monotonía de su discurso se dedicó al “insulto, al descrédito, difamación”, incluso al “propio cotilleo”, hablando de lo que se había comido o no en la boda de la máxima dirigente del PP regional “cuando nos hubiera gustado que hablara de Agricultura, Igualdad, Investigación, problemas de financiación, Educación…”, explicó.


“Barreda se siente perdedor, débil, está cansado y su política va de fracaso en fracaso”


Para la parlamentaria, un síntoma claro de que Barreda “se siente perdedor, débil, está cansado, acorralado y su política va de fracaso en fracaso” como queda manifiesto con sus últimos planes. Además, apuntó que también se pudo ver en la segunda jornada del debate donde estuvo ausente y sólo entró a última hora para las votaciones, cuando se estaban presentando las propuestas para el futuro de la región.


Para Soriano esta actitud puede significar dos cosas, que le “resbalan” los problemas de Castilla-La Mancha o que se siente desbordado y acorralado por esos problemas y del que él es el factor común.


En cuanto al “escándalo” de CCM, Soriano aseguró que Barreda “ha tirado la toalla” porque vemos como el BE urge esa absorción y se siente totalmente superado. Eso sí, pidió a Barreda que aclarase que los 3.000 puestos de trabajo no se van a perder. Es más, continuó, votó en contra de las propuestas presentadas por el PP a favor de CCM, tales como la defensa de CCM como la entidad de la región de los impositores, trabajadores, clientes.


Por otro lado, la diputada regional aseguró ver a un Barreda “acorralado” por el Estatuto de Castilla-La Mancha tras un año estancado, ya que no puede ocultar que es el PSOE el que tiene la mayoría en el Parlamento y “que se apruebe o no depende de la influencia que el Sr. Barreda tenga en su partido político a nivel nacional”.


Y en este sentido, apuntó Soriano, el PSOE no ha presentado ninguna propuesta frente a la petición del PP para reafirmar lo dicho en el nuevo estatuto y ratificarnos. Así la popular considera que esto es así “porque teme oponerse al Señor ZP votando en contra”, así como también votó en contra de la propuesta de apoyar e impulsar un pacto nacional de agua que tenga el consenso de todos los españoles.


“Ineptitud técnica y carencia de visión de futuro para salir de la crisis”


La popular asegura que Barreda, o bien ve el Estatuto como su portavoz, “un rollo”, o se ha resignado y lo acepta como otros de sus fracasos. Además, lamentó “la ineptitud técnica carencia de visión de futuro” de su Gobierno para salir de la crisis económica.


En definitiva, Soriano ve dos opciones “muy claras” de hacer política en Castilla-La mancha. “La de futuro, con ideas, contenido, propuestas claras, con una visión de optimismo e ilusión”, que representa Cospedal y, por otro lado, “la que tenemos ahora, que representa ese pasado sin futuro y con una política incapaz de sacar a la región de la crisis en la que nos encontramos”.


En este sentido, hizo un repaso por las propuestas que Cospedal hizo como “una alternativa con fuerza, optimismo un auténtico proyecto de Gobierno” resumido en ocho grandes líneas de actuación.


Reforma fiscal; apoyo a autónomos; al sector ganadero y a la agricultura; reforma de la administración buscando la austeridad en el gasto público; medidas para garantizar el empleo que es “la medida social por excelencia”; reforma urbanística; medidas dirigidas a ayudar a las pymes o potenciar la igualdad real de las mujeres, son los bloques del paquete de medidas presentados por María Dolores Cospedal, tal y como explicó Soriano en Ciudad Real.