domingo, 27 de septiembre de 2009

El PP denuncia que se esté tratando a los agricultores como a "verdaderos delincuentes" (ENTREVISTA)

El PP denuncia que se esté tratando a los agricultores como a "verdaderos delincuentes"
“Barreda, en lugar de traernos agua nos trae secano”
27-09-2009

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció, en el marco de una entrevista concedida a una televisión de Manzanares (CR), que se esté tratando a los agricultores como “verdaderos delincuentes” cuando muchas veces se debe más a un problema administrativo, en referencia a las sanciones que está recibiendo este sector, bien por asuntos relacionados con riego de sus explotaciones o por la formalización de los contratos de trabajo.


Preguntada por un importante problema en la región, el agua, Soriano explicó que el PP y el PSOE ya estuvieron de acuerdo en la materia cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía y, por ello, recuerda que es el Gobierno regional el que ahora “está reculando”.


Soriano lamentó que en 26 años este Gobierno regional, en el que siempre ha estado Barreda, apuntó, “no ha sabido defender el agua para Castilla-La Mancha” y, a modo de ejemplo, recordó que este verano muchos municipios de la región han tenido que se abastecidos por cisternas.


Asimismo, la parlamentaria popular considera que “no es de recibo” que los agricultores no tengan agua para regar sus cultivos cuando sin ella los cultivos no son competitivos. “De lo único que se han preocupado por los agricultores es para mandarles una sanción por regar sus cultivos”, criticó.


Para la popular “la solución era muy clara”, el Plan Hidrológico Nacional que Zapatero derogó al llegar al Gobierno, “cuando el propio Gobierno regional y Bono lo apoyaron”, recordó Soriano que cuestionó que ahora Barreda y sus diputados nacionales permitan que se derogue poniendo en peligro que en Castilla-La Mancha podamos tener el agua que necesitamos, argumentó.


Así, Soriano recordó el estado en el que se encuentran algunos parajes emblemáticos de la región tales como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y, en este sentido, destacó lo fundamental que es el agua “para la vida y el desarrollo” de una región.


Asimismo, reiteró que los agricultores se sienten acosados con el tema de los pozos para riego, asegurando que “no se les trata con dignidad y el PP quiere devolverse esa dignidad que necesita” el sector.


Engaños


En este sentido, Soriano aseguró que los gobiernos socialistas están engañando constantemente a los agricultores y, apuntó al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). Un plan que tiene como objetivo reducir a la mitad las hectáreas de regadío de la región, cuando el regadío es el que hace competitivos a los cultivos, argumentó la parlamentaria que criticó que Barreda “en lugar de traernos agua nos trae el secano”.


Además, continuó, este plan es “una estafa” porque que tenía un presupuesto que no se está cumpliendo y “aquí no pasa nada porque Barreda no quiere o no sabe enfrentarse a ZP”, sentenció.


Asimismo, informó Soriano, se comprometieron a regularizar esos pozos. En mayo los informes tendrían que estar resueltos y de los miles de expedientes tan sólo ha recibido 190, lamentó la portavoz popular de Agricultura.


Para la popular un “auténtico engaño” lo que se está haciendo con los agricultores de la zona del Alto Guadiana, ya que ellos no cumplen la ley, y sin embargo, siguen enviando sanciones a los agricultores, “una contradicción”, sentenció.