martes, 2 de febrero de 2010

El Partido Popular pone de manifiesto el abandono que sufren los agricultores y ganaderos por parte del gobierno de Barreda (RUEDA DE PRENSA)


El Partido Popular pone de manifiesto el abandono que sufren los agricultores y ganaderos por parte del gobierno de Barreda
En la reunión de la Comisión Regional de Agricultura
02-02-2010
En la reunión de la Comisión Regional de Agricultura celebrada en la tarde de hoy en Guadalajara, y tras diversos encuentros con agricultores y ganaderos, la viceportavoz popular en las Cortes regionales, María Luisa Soriano, ha destacado la enorme problemática que vive el sector.

Soriano ha puesto de manifiesto el enorme abandono que sufre este colectivo por parte del gobierno regional del socialista José María Barreda. En este sentido, la diputada regional ha señalado que “desde que Barreda es presidente, la renta agraria ha caído en un 28%, por lo que la situación es insostenible”. No en vano, más de 14700 agricultores han abandonado su actividad al no ser ya rentable y unas 9000 explotaciones se han visto obligadas a cerrar.

Según la viceportavoz popular en las Cortes, “esta situación es una muestra de lo que ocurre y se ha convertido en un ERE permanente y silencioso”. “El agricultor se siente abandonado mientras el Gobierno mira para otro lado”, ha afirmado.

Asimismo, los populares han lamentado la subida del IVA, las deudas que están asumiendo los agricultores para modernizar sus cooperativas y explotaciones, y la reducción de políticas productivas y activas del Ejecutivo regional en los presupuestos. “Están poniendo al campo en una situación límite”, ha aseverado.

Desde el Partido Popular han presentado más de 500 propuestas para el nuevo periodo de sesiones para conseguir que se considere al campo como un sector estratégico con iniciativas como ayudas directas, financiación, medidas que faciliten el relevo generacional y planes de reconversión para cooperativas. “Pretendemos que en Castilla La Mancha exista una política agraria que garantice un buen futuro para el sector”, ha concluido María Luisa Soriano.