lunes, 22 de febrero de 2010
Soriano: "Barreda ha hecho de la corrupción su seña de identidad" (RUEDA DE PRENSA)
Soriano: "Barreda ha hecho de la corrupción su seña de identidad"
"La consejera de Trabajo viene a Puertollano y no da explicaciones sobre la Fundación Virtus"
22-02-2010
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano aseguró hoy en Puertollano que Barreda ha hecho de la corrupción “su seña de identidad”, ya que, de nuevo, con “el escándalo” de la Fundación Virtus pone de manifiesto cuál es su marca de gobierno y el estilo por el que va a ser recordado.
La dirigente popular se preguntó por qué Barreda no da la cara para explicar el “demoledor informe de la auditoría que habla de falsificación de actas y duplicidad de nóminas o por qué es la Junta la única que sale al frente de esa operación de rescate de más de dos millones de euros con dinero público”. “Desde el PP vamos a exigir que se aclare este nuevo escándalo del gobierno de Barreda y se diga dónde ha ido hasta el último céntimo de los castellano manchegos”, apostilló.
“Este es el silencio cómplice de Barreda que ha hecho de la corrupción la seña de identidad de su gobierno, insistió la parlamentaria, recordando que todavía está pendiente de dar explicaciones sobre la intervención de CCM, como consecuencia, de los préstamos millonarios concedidos en su entorno, como tampoco se ha pronunciado sobre la reforma de la LOTAU, también para favorecer a unos pocos o sobre la recalificación de terrenos en Fernán Caballero, que también favorece al que fuera su mano derecha, Mario Mansilla.
“Barreda está pendiente de dar a los ciudadanos estas explicaciones y ahora pretende pasarle la patata caliente al ayuntamiento, irse de rositas con estos dos millones de euros, hacer mutis por el foro y declarar la fundación municipal”, argumentó.
Pero Soriano, hizo referencia al informe de la sindicatura de cuentas de 2006, ya que en él se ha podido constatar cómo la Fundación Virtus ya tuvo unas pérdidas en ese año por más de 1,8 millones euros y donde había un descuadre entre los gastos presupuestados y los que se realizaron finalmente, en ese ejercicio, que ascendían a más de 1,7 millones de euros.
Y sin embargo, reprochó que la consejera Mari Luz Rodríguez viniera a Puertollano el pasado vienes y no diera ninguna explicación de lo que ocurre en Virtus cuando sí reconoció que la Junta había hecho una investigación. Pero no dijo nada del resultado, lamentó la popular, que no entiende por qué no informó sobre ello, ni sobre dónde está el dinero de Virtus o por qué ella misma lleva 4 meses sin comparecer en las Cortes para explicarlo, como pidiera el PP en octubre del pasado año.
“Ella, como patrona, tiene que saber muy bien qué ha ocurrido en esa fundación y, si tiene el informe, tiene que informar a los demás y depurar responsabilidades”, señaló.
Nombramiento “a dedo” en un fundación que gestiona dinero público
También el viernes, agregó, nos enteramos de que la Fundación cuenta con un nuevo gerente, el tercero en un año. “De nuevo aquí se traspasan todas la barreras”, aseguró, porque el “nombramiento ha sido a dedo en una fundación que gestiona dinero público”.
La parlamentaria no da crédito a que Barreda consienta y permita que en un centro público no prevalezca el principio de igualdad de mérito y capacidad que corresponde a cualquier plaza que se convoque en un centro sostenido con fondos públicos.
En este sentido, Soriano recordó que el PP ya hizo una denuncia sobre las contrataciones de Virtus, porque en aquella ocasión, precisó, en un proceso de personal administrativo, a los candidatos se les pedía la afiliación política suya y de su familiares.
Para la popular, es escandaloso inyectar más de 2 millones de dinero público para tapar fraudes en un asunto que el Gobierno de Barreda lleva 4 meses ocultando y sin dar explicaciones, a pesar de que el PP reclama que se aclare por qué se ha producido ese agujero de 4 millones de euros y por qué los trabajadores llevan más de 5 meses sin cobrar.
Pero, indicó, “el PP no va a permitir que esto se quede así” y explicó que se han presentado en las Cortes 136 iniciativas parlamentarias únicamente a la Fundación Virtus, con petición, tanto de documentación, como preguntas orales y escritas para que se esclarezca todos los hechos, además de la petición urgente de la comparecencia de las tres consejeras.
Pero también han solicitado la comparecencia de Barreda en el Pleno para que explique “punto por punto” dónde han ido los fondos públicos que ha asignado el gobierno regional a la Fundación. “Barreda tiene que comparecer y si no el PP solicitará un comisión de investigación e incluso tendríamos que actuar por vía judicial”, indicó.
“Nos parece indecente que mientras en Castila-La Mancha hay casi 200.000 parados, un déficit público del 16 por ciento, Barreda permita que se esté despilfarrando el dinero público de los castellano manchegos”, del mismo modo, agregó, que en Puertollano son 11.800 las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes y unas 4.000 las que están en el umbral de la pobreza.