lunes, 22 de febrero de 2010

"Necesitamos una auténtica política agraria en Castilla-La Mancha"

Con motivo del I Foro Agrario del PP de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, portavoz de Agricultura de la comunidad, asegura, en declaraciones al programa de radio AGROCOPE, que su partido tiene un programa para atender al sector primario.


Madrid. 22/02/2010
AGROCOPE


-¿Cuál fue el objetivo del I Foro Agrario celebrado por el Partido Popular?

Surgió por la preocupación que tiene el PP de Castilla-La Mancha, y en concreto nuestra presidenta María Dolores de Cospedal, por la difícil situación que atraviesa el sector primario en nuestra comunidad mientras el Gobierno no está haciendo nada por atender las necesidades de un sector tan importante desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

-Hablenos de las conclusiones

Fueron muy variadas, porque hemos tenido la suerte de contar con expertos en la materia. Han participado muchas organizaciones agrarias, Co operativas Agro-alimentarias, asociaciones de ganaderos, de agricultores, representantes de diputados regionales, nacionales y provinciales del partido popular. También hemos tenido la suerte de contar con la participación de quien ha sido ministro de agricultura durante el gobierno del partido popular, Miguel Arias Cañete.

Entre las ideas más destacadas: necesitamos en Castilla-La Mancha una auténtica política agraria, si no tenemos política agraria vamos en un vaivén a nivel nacional y a nivel de Europa.

Lo que Cospedal dijo en este foro agrario es que ella tiene un programa de agricultura para atender al sector y que le gustaría también que el partido socialista expusiera qué programa de agricultura tiene.

Desde luego el partido popular tiene un programa muy ambicioso para este sector, porque los agricultores y los ganaderos son y siguen siendo una prioridad para el Partido Popular, y como le decía, lo que pretendemos es una política agraria que dé respuesta ahora mismo a la pérdida de renta que hay en el sector y que garantice un buen futuro para que se pueda vivir del campo y que no se abandone como se está haciendo en Castilla-La Mancha, donde prácticamente más de 9.000 explotaciones han cerrado en los últimos años.

-¿No tiene usted la sensación de que en general la clase política está muy desconectada de los problemas del campo?

Tal vez no lo sepamos transmitir o tal vez no tengamos la posibilidad de hacerlo como con este foro. Nosotros cuando llegamos a esta legislatura en las cortes de Castilla-La Mancha, Cospedal también planteó un debate sobre lo que estaba en ese momento desarrollando que era sobre la nueva OCM de la vid, y ese fue el primer pleno que pidió el Partido Popular apoyo al sector.

Esta crisis es anterior a la crisis económica que están sufriendo el resto de sectores. El problema es que llevamos más de tres años sin que se esté mirando al sector y provocando que se estén marchando los agricultores y ganaderos de una actividad que ahora mismo no es rentable.