viernes, 26 de febrero de 2010

El PP exige a la consejera de Industria de Barreda que diga "dónde ha ido a parar el dinero de la Fundación Virtus" (RUEDA DE PRENSA)


El PP exige a la consejera de Industria de Barreda que diga "dónde ha ido a parar el dinero de la Fundación Virtus"
Soriano pidió que la comisión que hoy se celebra en las Cortes, después de cuatro meses, "no sirva para lavarle la cara a Barreda"
26-02-2010


La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, deseó que hoy se den, “de una vez por todas las explicaciones que necesita el escándalo de la Fundación Virtus”. Así lo pidió esta misma mañana la diputada, previamente a la comparecencia de la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández.

Soriano recordó que esta comisión fue solicitada hace ya cuatro meses por el Partido Popular, por lo que mostró su esperanza en que “por fin haya tenido el Gobierno regional el tiempo suficiente como para recabar la información de qué es lo que ha ocurrido en la Fundación Virtus de Puertollano”. La diputada popular incidió en que en esta fundación se ha dado una inversión de dinero público de, al parecer, 9 millones de euros y hay un agujero, al parecer, de aproximadamente 4 millones de euros. A estas cantidades, sumó más de 2,2 millones de euros que el Gobierno de Barreda acaba de aportar a la fundación “para poderla sacar del embargo en el que se ha encontrado”.

La diputada ciudadrealeña insistió en que desde el Partido Popular “vamos a pedir al Gobierno regional que nos diga qué es lo que ha sucedido en la Fundación Virtus, dónde está este dinero, y desde luego si la Junta de Castilla-La Mancha era responsable de la tutela, inspección y vigilancia de este dinero público, si realmente ha ejercido estas funciones o si, por el contrario, ha permitido que el dinero público se haya desviado, pues también la situación es bastante grave”.

Soriano recalcó que “el dinero aquí no se puede evaporar y, por tanto, la consejera tendrá que explicar el desfase patrimonial del que incluso ha hablado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reconociendo una mala gestión”.

La viceportavoz popular aseguró que “este desfase de dinero indica que se ha producido un auténtico despilfarro de dinero público, se ha malgastado dinero público y por tanto, esperamos que hoy, la consejera dé explicaciones de lo que ha ocurrido en la fundación y esperamos que no venga a esta comisión a lavarle la cara a José María Barreda”.

“Todo el mundo habla ya del escándalo de la Fundación Virtus”
Ya en el trascurso de la comisión, el diputado popular Francisco Gil Ortega aseguró que “Barreda está muy preocupado porque no salga a la luz nada en torno a esta fundación”, hasta tal punto que así se lo ha pedido al director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, “pero esto es ya imposible, porque todo el mundo habla ya del escándalo de la Fundación Virtus”.

Asimismo, Gil Ortega asemejó el caso de la Fundación Virtus con “un agujero negro, del que no sale ni entra la a luz, ni la claridad en las cuentas, ni en la gestión ni en la forma de contratar; todo era oscuro y nada transparente”. Los diputados populares en esta comisión anunciaron que, “al no tener ningún representante en los consejos de administración de las empresas y fundaciones públicas, vamos a pedir la misma información que hemos presentado con esta fundación, a través de 136 iniciativas, con el resto de empresas y fundaciones públicas de la Junta de Comunidades”.

Además de denunciar la irregularidad de las cuentas y la duplicidad de las facturas, los diputados populares y, en concreto, Antonio Lucas-Torres, insistieron en “estar a favor de que esto funcione, que tenga una solución: no estamos en contra ni de empresarios, ni alumnos ni profesores de la Fundación Virtus.Lo que queremos es saber dónde están los casi 2.500 millones de pesetas que con fondos públicos se han metido en esa santa casa”.