miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cospedal: “Hoy podemos brindar con un vino espumoso de Castilla-La Mancha como brindaríamos con el mejor champán del mundo”.


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal,  ha afirmado que, si bien hasta hace unos años el vino espumoso para brindar en ocasiones especiales no podía ser de nuestra región, “hoy podemos brindar con un vino espumoso ‘cueva’ o con otro vino de nuestra región como brindaríamos con el mejor champán del mundo”.

“En la Mancha sabemos hacer el mejor vino de todas las clases: tranquilo, blanco, tinto, rosado y espumoso; y eso lo tienen los ciudadanos de Castilla-La Mancha, porque tenemos el mejor vino para compartir, brindar y sentir el orgullo de castellano-manchegos, y también lo tienen que saber en el resto de España y en todo el mundo”, ha asegurado.

Así se ha manifestado la presidenta regional en su visita a la Asociación Profesional Cuevas Alcardeteños de Villanueva de Alcardete (Toledo), donde ha recordado que ya muchos conocen la excelente calidad de los vinos espumosos de Castilla-la La Mancha, así como de los espumosos de la

Marca Colectiva Cueva, la única marca de calidad de esta modalidad vinícola de nuestra región que recibe su nombre porque se elabora en cuevas.

Durante su intervención y tras visitar la cooperativa El Pilar-Alcardet, una de las que elabora este tipo de espumoso, Cospedal ha destacado la “magnífica calidad” de estos vinos que han logrado situarse en los mejores lugares de salida y de penetración en el mercado en toda España pero también del resto de Europa y Estados Unidos.  

La presidenta ha recordado que en Castilla-La Mancha, 25 bodegas elaboran vinos espumosos: 10 en  Ciudad Real, 9 en Toledo y 6 en Albacete y de las 9 de Toledo, 6  están  localizadas en Villanueva de Alcardete y fueron las que en su día decidieron unirse para tener una Marca Colectiva Cueva.

En cuanto a datos económicos Cospedal ha subrayado que el año pasado se exportaron 25 millones de litros de vino espumoso de la región y en cinco años se han multiplicado por dos el número de hectolitros de vino espumoso que se ha exportado de nuestra región hacia Europa.

“Esto nos debe hacer sentir muy orgullosos porque es un sector pujante, en crecimiento, que tiene una gran calidad, y que cada vez es más requerido y apreciado por todos los españoles”, ha afirmado.

Detenciones en la Delegación de Agricultura
Con respecto a las detenciones que se produjeron en el día de ayer en la delegación de Agricultura de Guadalajara, la presidenta ha señalado que “hay que respetar la presunción de inocencia, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto a disposición de la Guardia Civil que está realizando la investigación del caso y lo haremos después a disposición judicial”.

Asimismo, ha continuado, Cospedal, “si hay la apertura de un procedimiento estaremos personados porque los primeros que tenemos interés en que se conozca la verdad y que si hay responsabilidades se depuren inmediatamente es el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, Cospedal ha afirmado que “el Gobierno regional está haciendo grandes esfuerzos para sacar nuestra tierra adelante y  no vamos a consentir ningún  ápice de corrupción ni de utilización de los fondos públicos ni de instrumentos públicos en beneficio solo de algunos”.

Reestructuración del viñedo
Por otra parte, Cospedal ha recordado que “el Gobierno regional se comprometió a quitar el llamado impuesto del vino y lo quitamos” así como a “trabajar porque los agricultores y ganaderos no perdieran oportunidades respecto a las personas que viven en zonas urbanas” con el fin de que, pese a los momentos de gran económicos difíciles que atravesamos, “el mundo rural nos se vea más perjudicado que el resto en una crisis económica como la que estamos sufriendo”.

Asimismo, la presidenta ha recordado que hace pocos días se pagaron los últimos 11 millones de euros a más de 500 viticultores de nuestra región para terminar con todo el plan de reestructuración del viñedo. De tal forma que “todo aquel viticultor que ha puesto en marcha un plan para reestructurar su viñedo ha recibido la ayuda que tenia que recibir, está todo satisfecho y pagado”.

No hay comentarios: