viernes, 14 de diciembre de 2012

No hay mejor ayuda para una cooperativa que cofinanciar sus inversiones para crecer.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que “las mejores ayudas que se pueden ofrecer a una cooperativa o una industria agroalimentaria son aquellas específicamente dirigidas al crecimiento de la misma y a cofinanciar inversiones en las que ellos mismos aportan parte de sus fondos, al considerarlas necesarias para seguir creciendo y competir en los mercados”.

En este sentido, Soriano ha insistido en las ventajas de una cofinanciación en la que “es el propio sector cooperativo el que toma la iniciativa y afronta inversiones, lo que le permite mejorar en los aspectos que considera estratégicos”, a lo que ha añadido que “siempre podrá contar con el respaldo de la Junta, que en la medida de sus posibilidades le apoya económicamente para ayudarle a avanzar”.

La consejera ha estado analizando hoy con los responsables de la Dirección General de Infraestructuras y Desarrollo Rural el estado actual del programa FOCAL en el ámbito cooperativo, con el que se pretende mejorar la competitividad de la industria alimentaria de Castilla-La Mancha, que está cofinanciado por la UE, el Ministerio y la Junta.

Para dicho programa, la Junta de Comunidades aprobó a mediados de noviembre un total de 327 proyectos de 315 industrias y cooperativas agroalimentarias de la región, que contarán con una subvención de 60 millones de euros, para actuaciones de mejora o creación de nuevas infraestructuras, cuyo coste total asciende a 208 millones de euros.

De estos proyectos, casi la tercera parte son de 101 cooperativas de Castilla-La Mancha, a las que se apoyará con ayudas por un valor superior a 15,2 millones de euros, de cara a que puedan afrontar inversiones globales de 45,8 millones en el ámbito agroalimentario.

Por provincias, Toledo cuenta con 42 proyectos de cooperativas (4,5 millones en ayudas y 14,1 millones de inversión); Ciudad Real con 32 proyectos (6,4 millones en ayudas y 18 millones de inversión); Cuenca con 22 proyectos (2,6 millones en ayudas y 8,3 millones de inversión); Albacete con 14 proyectos (1,7 millones en ayudas y 5,3 millones de inversión); y Guadalajara con 1 proyecto (4.259 euros en ayudas y 12.606 euros de inversión).

Mantenimiento de 1.082 puesto de trabajo y creación de 36 nuevos
Con estos proyectos del programa FOCAL, estas 101 cooperativas podrán, no sólo mantener y consolidar sus 1.082 puestos de trabajo actuales, sino crear otros 36 nuevos empleos, de los que 11 serán para mujeres.

Con ello “el Gobierno regional avanza en la creación de empleo en las zonas rurales, que son prioritarias, toda vez que no tiene el mismo nivel de oportunidades de trabajo que los grandes centros urbanos y precisan de un mayor apoyo por parte de la Administración”, ha expuesto la consejera de Agricultura.

No hay comentarios: