martes, 25 de diciembre de 2012

Soriano destaca la importancia de los medios “para transmitir a la sociedad el papel del campo en la economía y la cultura de España”.


La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha resaltado “el papel primordial de los medios de comunicación a la hora de llevar a la sociedad el trabajo de los hombres y mujeres del campo así como la importancia tanto económica como social y cultural de la agricultura en España”.

La consejera ha realizado estas reflexiones tras felicitar en una carta al joven estudiante de Periodismo, Rubén González, que ha sido reconocido con uno de los “Premios para Jóvenes Periodistas Agrarios 2012” convocados por la Red Europea de Periodistas Agrarios y la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

En concreto se ha galardonado el reportaje “Cuando ser ganadero es más que una vocación”, basado en la realidad de las explotaciones ganaderas de Villafinaya (Toledo), en el que ha contado con el asesoramiento de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Soriano ha reseñado la importancia de que los jóvenes periodistas se interesen por las cuestiones del campo y ha destacado la importancia que muchos medios locales y regionales otorgan a la actividad agraria, a la que dedican tiempo y espacio, aunque ha lamentado que “en el ámbito de los grandes medios nacionales la presencia de noticias sobre agricultura, ganadería o industria alimentaria es escasa”.

Ha abogado por “estrechar la relación entre los agentes del sector agroalimentario y los periodistas de medios generalistas para que conozcan de primera mano la realidad de la potente industria de alimentación y bebidas, que supone más del 8% del PIB español, con una facturación de más de 83.000 millones en 2011, a lo que hay que añadir que el empleo y la riqueza que genera repercute especialmente en las zonas rurales, ayudando a fijar población”.

No hay comentarios: