lunes, 15 de diciembre de 2014

Impulsar el desarrollo económico y social de nuestras zonas rurales.


El Gobierno de María Dolores Cospedal está impulsando el desarrollo económico y social de nuestras zonas rurales, porque estamos convencidos de que el futuro de la región pasa, en buena medida, por la creación de empleo y riqueza en los núcleos rurales.

En este sentido, para potenciar las zonas rurales es imprescindible mejorar sus infraestructuras y servicios, porque con ello se facilita la actividad económica a la vez que incide en una mayor calidad de vida y, por tanto, en la fijación de la población en estas áreas.


Un ejemplo de la implementación de esta política de desarrollo rural, y del trabajo conjunto de las distintas administraciones en favor de los ciudadanos de las zonas rurales, es la mejora del camino rural que une Canalejas del Arroyo y Castejón (Cuenca), que ayer domingo por la mañana tuve ocasión de visitar.
 
Esta obra se enmarca en el Convenio que han firmado la Diputación de Cuenca y la Consejería de Agricultura para la mejora de caminos e infraestructuras, que contempla una inversión de 3,6 millones de euros –que cuentan también con cofinanciación de la U.E. y el Gobierno español- para la puesta en marcha de 10 proyectos de mejora de caminos rurales, en los que se va a actuar sobre más de 80 kilómetros de calzada.

Asimismo, se han firmado convenios similares con las diputaciones de Albacete, Guadalajara y Toledo, que suponen una inversión individual de otros 3,6 millones cada uno, lo que suma un total de 14,4 millones para mejora de caminos en Castilla-La Mancha. De igual manera, el Gobierno regional mantiene abierta esta colaboración con la Diputación de Ciudad Real.

12,4 millones para prevención de incendios y recuperación de zonas dañadas.

Además de estos convenios con las diputaciones provinciales para la mejora de caminos, se han firmado este mismo años otros acuerdos para proteger los espacios naturales de Castilla-La Mancha a través de actuaciones de recuperación del potencial forestal dañado por incendios, así como para obras y mejora de infraestructuras para su prevención.

En este caso, la cantidad global es de 12,4 millones de euros, gracias a la colaboración del Gobierno regional y las diputaciones, así como algunos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

Defender nuestros bosques y montes es preservar nuestro rico patrimonio natural, que además de belleza paisajística y beneficios medioambientales es generador de riqueza y empleo, tanto por las actividades económicas directamente relacionadas con ellos como por ser foco de atracción de turistas.



No hay comentarios: