jueves, 25 de marzo de 2010

"Cada vez que los socialistas negocian un producto en Europa nos quedamos sin cultivo" (NOTA DE PRENSA)

Soriano: "Cada vez que los socialistas negocian un producto en Europa nos quedamos sin cultivo"
Reunión con agricultores y ganaderos en Los Cortijos
25-03-2010


La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano confía en que tanto Barreda como Zapatero “negocien poco en el tiempo que les queda” porque cada vez que lo hacen con un producto en Europa “nos quedamos sin cultivo”.

Soriano, que hacía estas declaraciones en el marco de una reunión que esta semana mantenía con agricultores y ganaderos de Los Cortijos, así como con el alcalde del municipio ciudadrealeño, Eladio Santos.

Los asistentes al encuentro denunciaron ante Soriano la desconfianza que sienten por el nuevo chequeo médico de la PAC. En este sentido, la parlamentaria popular denunció una negociación “que nos perjudica”, ya que los socialistas no negociaron mirando a España, como tampoco lo hicieron con la remolacha, el tabaco, el algodón o, en los últimos años, con la reforma de la OCM del Vino, ya que, añadió, el pasado año ya se arrancaron más de 30.000 hectáreas y para este ya hay solicitadas más de 40.000 en la región.

En cuanto al conocido como Chequeo Médico de la PAC, Soriano recordó que es necesario que la administración agilice los trámites, -y no porque no haya buenos funcionarios, puntualizó-, sino porque no hacen más que retrasar los pagos. Así, recordaba que el PP ha reclamado ya al consejero las ayudas a la reforestación o la ganadería ecológica porque “la situación del campo no está para retrasar los pagos”.

La subida del IVA en el sector

Asimismo, la dirigente política alertó del daño que va a suponer para el sector agropecuario el incremento del IVA de dos puntos, porque a quien más daño va a hacer “es a las economías más débiles” puesto que gravará servicios y productos básicos de los que no pueden prescindir.

Soriano recordó a los agricultores y ganaderos que les volverá a subir la factura de la luz, el gasóleo, los abonos y fertilizantes, lamentando que “probablemente no lo van a poder repercutir en sus productos”.

El PP pide todo lo contrario, indicó Soriano, quien explicó que ellos están trabajando para que se reduzcan los impuestos. Así, Soriano explicó que a propuesta de los populares, y con los votos socialistas en contra, se ha conseguido aprobar la rebaja del IVA de las tarifas eléctricas de los regantes a un 7 por ciento, así como la equiparación del IVA compensatorio de los ganaderos.

Soriano lamentó que los diputados socialistas de Ciudad Real, Clementina Díez de Baldeón y Fernando Moraleda, han vuelto a votar en contra de los agricultores y ganaderos. Pero además, denunció “la falta de respeto por los parlamentarios y por los agricultores” de Zapatero que no está aplicando estas medidas.

Además, Soriano denunció que en los últimos 5 años, “desde que Barreda es presidente”, la renta agraria, de media, se ha reducido un 30 por ciento, “lo que está provocando que mucha gente esté abandonando la actividad, porque no le es rentable y a fin de año le tiene que poner dinero encima”, argumentó.

Asimismo, recordó que en este tiempo han sido 14.700 agricultores y ganaderos han abandonado la actividad, al convertirse insostenible. Para Soriano se trata de un verdadero ERE silencioso que no abre telediarios, que afecta miles de personas y parece, añadió, que no interesa a los gobiernos socialistas.

Preocupación del sector

Los agricultores trasladaron a la también portavoz regional de esta materia la grave situación que atraviesan, así como las constantes complicaciones a las que hacen frente a diario y a las que los gobiernos socialistas no dan respuesta, ni ofrecen medidas eficaces para salir esta grave crisis.

En este sentido, denunciaban que los productos en origen no suben de precio cuando sí que lo hacen los costes de producción. Además, lamentaban los daños que han sufrido como consecuencia de las inundaciones del pasado invierno.

Finalmente, Soriano señaló que quien habla y defiende a los agricultores es el PP, explicando que para María Dolores Cospedal son un sector estratégico para Castilla-La Mancha y que, como tal, trabajaran para que vivan bien porque si es así, agregó, el resto de los castellano manchegos también lo harán.