domingo, 28 de marzo de 2010

Soriano lamenta el “sablazo” de un 28 por ciento en ayudas que ha apoyado Barreda con el Chequeo Médico de la PAC (NOTA DE PRENSA)

“Cuando os hablen de modulación echar la mano a las carteras”


• “Más que chequeo se tendría que llamar recorte, ya que viene a reducir las ayudas”
• “Cospedal entiende que ha sido un perjuicio para los agricultores, en unos momentos en los que recortar las ayudas directas con la crisis que hay, la caída del precio de los productos, cada vez es más caro producir por la subida de los precios del gasóleo...”.

27 marzo 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció las consecuencias de “la pésima negociación de ZP y Barreda” en el denominado Chequeo Médico de la PAC, ya que supone “el sablazo” de un 28 por ciento de las ayudas europeas que llegan a los agricultores y ganaderos en unos momentos “en los que no ven la luz al final del túnel”.

Soriano recordó que el PP rechaza la modulación que incluye este chequeo médico, ya que implica una reducción de un 10 por ciento de ayudas directas, al que se le suma el que tampoco se incrementa el presupuesto global, cuando el aumento del coste del nivel de vida se estima en un 8 por ciento hasta 2012.

Además, recordó que hay que añadir el recorte del 10 por ciento de ayudas directas “para llevarlas a medidas especiales” que incluye el denominado artículo 68. En definitiva, una pérdida del 28 por ciento de las ayudas europeas para nuestros agricultores y ganaderos, precisó.

Por eso, la dirigente política recomienda a agricultores y ganaderos que cuando les hablen de la modulación “se echen las manos a la cartera porque tan sólo se trata de recortar las ayudas directas que han estado recibiendo”. “Más que chequeo se tendría que llamar recorte, ya que viene a reducir las ayudas”, apostilló.

Soriano también criticó la burocratización que hace de la gestión de la PAC un proceso lento y unos trámites que el PP que lidera María Dolores Cospedal “ha pedido que se agilicen, así como ha defendido que el Desarrollo Rural tenga su propia línea de financiación y no que la tengan que pagar los agricultores de sus bolsillos”.

“Cospedal -continuó- entiende que ha sido un perjuicio para los agricultores, en unos momentos en los que recortar las ayudas directas con la crisis que hay, la caída del precio de los productos, cada vez es más caro producir por la subida de los precios del gasóleo...”. “Nos parece que es un disparate y una pésima negociación”, insistió.

Además, reprochó a Barreda que desde que llegó al Ejecutivo el sector agropecuario vive peor: la renta agraria se ha reducido en 30 por ciento de media y 14.700 agricultores y ganaderos han abandonado la actividad porque “no es rentable”. Para la popular, se trata de “un ERE que no abre informativos y al que los socialistas no le prestan ninguna atención”.

En este sentido, explicó que los socialistas “o no conocen a los agricultores o no les interesan”, porque, agregó, ni Barreda ni Zapatero han negociado mirando por nuestros intereses. “A quienes nos están gobernando no les interesa la agricultura”, lamentó.

“Hoy no tenemos ni un ministro de Agricultura, al igual que ocurre en la región con Barreda”, afirmó Soriano, quien lamentó que el socialista uniera Agricultura con Desarrollo Rural sin incrementar el presupuesto. Algo que, informó, cambiará en catorce meses cuando Cospedal sea presidenta de Castilla-La Mancha y Rajoy de la nación, en 2012.

Por último, la parlamentaria recordó que el PP seguirá defiendo a los agricultores y ganaderos, sus intereses, trabajará para mantener la PAC y para incrementar los presupuestos de las ayudas europeas.