jueves, 3 de marzo de 2011

Soriano advierte que Barreda está poniendo en riesgo la Sanidad de la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha


En una charla coloquio de Agricultura y Ganadería que se ha celebrado en Moral de Calatrava (Ciudad Real)
• Criticó que Barreda “haya engañado” al sector con los planes de reestructuración de la vid que aprobó sin presupuesto, permitiendo que los agricultores realicen unas inversiones para, ahora, dejarlos en la estacada

3 marzo 2011.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano criticó en Moral de Calatrava que Barreda esté poniendo en riesgo la Sanidad de la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha pues, hasta la fecha, no ha convocado el Decreto de Sanidad Animal que tenía que haber salido en el mes de enero por lo que no se pueden llevar a cabo los programas sanitarios. Esto, advirtió Soriano, “puede provocar la inmovilización del ganado así como un riesgo sanitario para nuestra cabaña ganadera”.

Soriano hizo estas declaraciones en la charla coloquio de agricultura que se celebró en Moral de Calatrava y que contó con más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban el presidente del PP de Moral de Calatrava y candidato a la Alcaldía, Manuel Torres, el concejal de Agricultura, Juan José Gómez y el presidente local de NNGG y secretario regional de Agricultura y Ganadería, Sebastián Segovia, y en la que se abordaron la situación que vive la vitivinicultura, la olivicultura y la ganadería de la región y la provincia.

“Por qué Barreda recorta el presupuesto de la sanidad animal y no el de los coches oficiales, altos cargos, protocolo y propaganda a los que dedica muchos millones de euros cada año”, se preguntó Soriano, que informó que el PP ha presentado ya una iniciativa parlamentaria al respecto y que en el próximo pleno el PP le va a preguntar a Barreda sobre el retraso en la comunicación de la convocatoria de sanidad animal.

Soriano recordó, asimismo, que el sector ganadero se manifestaba el sábado en Toledo ante la grave situación que está sufriendo debido, principalmente, al incremento de los costes de producción, puesto que les han subido los piensos, el gasóleo, impuestos como el IVA y las tarifas eléctricas.

Mientras tanto, lamentó la dirigente política, que los ganaderos perciben por sus productos, leche y carne, los mismos precios que percibían hace 30 años. Algo que, alertó, “está provocando una pérdida de renta considerable en el sector de la ganadería y está acarreando el cierre de de más 1000 explotaciones ganaderas de cada año en Castilla-La Mancha”.

La dirigente popular recordó que, desde junio 2008, el PP ha solicitado -hasta en cuatro ocasiones- un plan de choque para la ganadería que conlleve el apoyo financiero al sector ganadero para la renegociación de créditos pendientes y la posibilidad de poder acceder a créditos blandos. Además, añadió, hemos solicitado que se iguale el IVA de compensación con el de los agricultores y un plan de reestructuración para el sector ovino que está tremendamente envejecido.

El PP pondrá en marcha un ambicioso plan de choque para la Agricultura y la Ganadería

Todo esto, reprobó Soriano, ha sido rechazado por el PSOE, como también ha rechazado el fomento de las interprofesionales ganaderas; el impulso de los contratos en el sector lácteo; un plan de medidas fiscales que conlleve rebajar los impuestos, tanto el IVA como los módulos; que realicen la gestión oportuna para que se regulen las importaciones de productos procedentes de terceros países para que cumplan los requisitos que se exigen a nuestros ganaderos, así como una regulación del etiquetado de los productos cárnicos y lácteos para que pueda constar el origen de los mismos.

“Todo un plan para un sector que está sufriendo una grave crisis, porque para el PP y para Cospedal tanto la agricultura como la ganadería son sectores prioritarios y van a serlo en su proyecto político para la región”, aseveró la parlamentaria.

Un plan, agregó, que tiene como principal objetivo garantizar la renta a los agricultores y ganaderos y “abordar los problemas que tiene planteado el sector agropecuario que están mermando su rentabilidad y amenazando su supervivencia”.

La única política de Barreda, la del arranque

Por otro lado, Soriano denunció que teniendo en Castilla-La Mancha el mayor viñedo del mundo, el Gobierno de Barreda esté permitiendo que se desmantele un cultivo tan importante para nuestra región y, al respecto, recordó que en los últimos 3 años han desaparecido 70.000 hectáreas de viña que se han arrancado, lamentando que la del arranque sea la “única política de Barreda”.

Además, la parlamentaria ciudadrealeña criticó que Barreda “haya engañado” al sector con los planes de reestructuración de la vid que aprobó sin presupuesto, permitiendo que los agricultores realicen unas inversiones para, ahora, dejarlos en la estacada.

No hay comentarios: