miércoles, 16 de marzo de 2011

Soriano: “Barreda y el PSOE son la mayor plaga del viñedo de Castilla-La Mancha”


Barreda está demostrando que es “incapaz de defender a Castilla-La Mancha y, mucho menos, a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos”
• Criticó que Barreda, que es el presidente de la comunidad autónoma que tiene la mayor superficie de viñedo de España, calle y consienta que se diga que el vino es una droga
• La parlamentaria recordó que el PSOE ya atacó al sector vitivinícola intentando aprobar una ley que consideraba al vino como una sustancia peligrosa y el año pasado sacando adelante una ley que impide la publicidad del vino en horario diurno

16 marzo 2011.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano aseguró hoy en Ciudad Real que “Barreda y el PSOE son la mayor plaga del viñedo de Castilla-La Mancha”, tras denunciar “el nuevo” ataque del PSOE a nuestro mayor patrimonio, la viticultura, por parte de un senador del PSOE que afirmó que el vino es una droga.

Soriano indicó que Barreda tendría que salir inmediatamente a desautorizar a este parlamentario, quien hizo esta afirmación en una comisión mixta del Senado, delante de los representantes de la industria del vino, entre los que se encontraba el presidente de la Federación Española del Vino, Félix Solís.

Asimismo, la diputada regional lamentó que el socialista está demostrando que es “incapaz de defender a Castilla-La Mancha y, mucho menos, a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos”.

Un sector del que dependen 70.000 familias en Castilla-La Mancha

La dirigente política recordó que “no es la primera vez que el PSOE ataca al producto estrella de Castilla-La Mancha del que dependen de manera directa más de 70.000 familias de nuestra región” y apeló a la Ley de Medios Audiovisuales que prohíbe la publicidad del vino en horario diurno que aprobaron en el Congreso, con el voto de los diputados del PSOE por Ciudad Real, Fernando Moraleda y Clementina Díez de Baldeón.

Es decir, continuó, “que estos diputados consideran el vino como una bebida alcohólica peligrosa y no como tiene que ser considerado: un alimento típico de la dieta mediterránea, que consumido con moderación tiene efectos beneficiosos para la salud”.

Asimismo, Soriano recordó que en el año 2007 el PSOE y Elena Salgado, entonces ministra de Sanidad, intentaron sacar adelante una ley de bebidas alcohólicas en la que el vino iba a ser considerado como una sustancia a prohibir, peligrosa y nociva para la salud, que frenaron entre el PP y el propio sector.

Y mientras, la parlamentaria ciudadrealeña criticó que Barreda, que es el presidente de la comunidad autónoma que tiene la mayor superficie de viñedo de España, calle y consienta que se diga que el vino es una droga. “Es un nuevo ataque a un sector que esta sufriendo su más grave crisis y Barreda está contribuyendo a cargarse a este sector y este va a ser su rejón de muerte”.

En este sentido, Soriano denunció que Barreda ha provocado en estos últimos tres años un arranque masivo de nuestros viñedos: “más de 70.000 hectáreas de extraordinarias viñas que vamos a lamentar”. “Este es el expolio que está haciendo Barreda con uno de nuestros mejores patrimonios”, apostilló.

Engaño de Barreda a 11.000 viticultores con los planes de reestructuración

La dirigente política también se refirió al engaño de Barreda a los agricultores con el fracaso que ha supuesto la OCM de la Vid para el sector y a los 11.000 viticultores que han solicitado un Plan de Reestructuración y Reconversión del Viñedo que les ha aprobado sin presupuesto y a los que ahora “va a dejar en la estacada”.

Soriano recordó que muchos de estos viticultores ya han encargado las nuevas plantas, los postes, los alambres y, por tanto, “han hecho ya una inversión y, ahora, Barreda les deja en la estacada porque no tiene 270 millones de euros para pagar todos los planes que ha aprobado”. “Barreda les ha engañado sin reparo, no les va a pagar y va a llevarlos a la completa ruina”, reprobó.

En este sentido, señaló que Barreda tendría que salir y explicar a los agricultores por qué les ha engañado y por qué está permitiendo que se castigue vilmente al sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: