lunes, 19 de marzo de 2012

El Gobierno socialista ha dejado una deuda a los ganaderos de la región de más de 59 millones de euros.



La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha denunciado hoy que el Gobierno socialista ha dejado una deuda a los ganaderos de la Región de más de 59 millones de euros. “Nos hemos encontrado, además de con multitud de promesas de pagos sin cumplir, con deudas contraídas con los ganaderos escandalosas y escalofriantes”, ha recalcado.

Así lo ha manifestado Soriano en el transcurso de su comparecencia en la comisión de Agricultura en las Cortes regionales, al tiempo que ha asegurado que “el panorama de las ayudas al sector ganadero que nos encontramos fue bastante grave y preocupante”. No obstante, ha advertido Soriano, desde la Consejería de Agricultura se han puesto en marcha las medidas para paliar la situación basadas en la austeridad, la transparencia, la buena gestión y la búsqueda de eficacia, “todas ellas necesarias para superar una situación que requiere el esfuerzo de todos”.

En ocho meses de gobierno, ha proseguido la titular de Agricultura, la Consejería ha pagado al sector ganadero 257 millones de euros, de los cuales más de 1,4 millones de euros están destinados a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS); 1,3 millones de euros para las indemnizaciones a los ganaderos por el sacrificio de animales positivo; más de tres millones a los seguros ganaderos; más de cinco millones de euros de las ayudas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEAGA); 244 millones de euros del Pago Único; más de un millón a los planes de mejora. Asimismo, Soriano ha informado de que “en breve vamos a proceder al pago de las ayudas al pastoreo que, por importe de 5,4 millones, van a llegar al sector ganadero de la campaña 2010”.

Respecto a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), la consejera de Agricultura ha manifestado que Castilla-La Mancha cuenta con 487, “cifra que triplica en número a las ADS de Castilla y León, que cuenta con un total de 184, y significa seis veces más que Andalucía, que tiene 83. En este sentido, Soriano ha adelantado que “vamos a acometer una reestructuración, en consenso con los ganaderos y colectivos veterinarios, con el fin de dimensionarlas, hacerlas más eficientes en sus estructuras e incorporarles más responsabilidades bajo la figura de Veterinario Habilitado que permite la Ley de Sanidad Animal”.

Por último, la consejera de Agricultura ha augurado que en un futuro “no muy lejano, quiero volver con datos más optimistas, fruto de las políticas de apoyo al sector para recuperar el empleo perdido y el mantenimiento de las explotaciones ganaderas”.

No hay comentarios: