lunes, 26 de marzo de 2012

La Junta "liberaliza" la recogida de ganado muerto y ahorra 3 millones de €.

El servicio de retirada de animales muertos saldrá más barato a los ganaderos de la región, a la Consejería de Agricultura y al Ministerio a partir del 1 de junio. Así lo avanzo la consejera del ramo en Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, durante una entrevista realizada a La Tribuna y que saldrá publicada en la edición de mañana. María Luisa Soriano recalcó que es una «novedad» y explicó cuál es la fórmula para conseguir esta reducción de coste: «Antes lo hacíamos con una empresa semiestatal y ahora lo hemos sacado, lo hemos licitado y eso va a suponer ahorro en el seguro de retirada de cadáveres considerable».

El anuncio salió publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 16 de diciembre, que aclara que a partir del 1 de junio «el servicio de retirada y destrucción de los animales muertos en las explotaciones ganaderas de esta Comunidad se realizará mediante un nuevo procedimiento». La resolución expone que la nueva fórmula «consistirá, básicamente, en que de entre todas empresas que deseen participar en dicho sistema, y cumplan con los requisitos definidos por las autoridades, será el ganadero quien elegiría cual de ellas le preste el servicio de retirada y destrucción de cadáveres». Las empresas tenían tiempo hasta el 21 de diciembre para pedir información. Casi tres meses después, la consejera ya pudo anunciar a La Tribuna que este proceso se concretará en un ahorro del 40%.

todos ahorran. «Ahora mismo estaban pagando los ganaderos 35 céntimos de euro por kilo y ahora las ofertas son de 22 céntimos de euro por kilo», señaló. Este seguro agrario para cubrir la recogida de animales que se mueren en las explotaciones se pagaba entre el ganadero, la Consejería y Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), que depende del Ministerio. El nuevo procedimiento, por tanto, también supone un ahorro de costes al Gobierno regional y nacional.

Sólo a la comunidad autónoma este cambio en el servicio le supondrá un ahorro de tres millones de euros. El Ministerio tendrá que asumir el pago de un mayor porcentaje del seguro, porque así se estipula para los seguros que son más bajos. Aun así, el Ministerio también ahorrará dinero, a pesar de que ahora tenga que abonar más cuota.

El sistema de recogida de cada animal muerto se implantó a raíz de la crisis de las vacas locas. «Hubo que arbitrar un sistema que era retirarlo a través de una empresa que pasa por las explotaciones ganaderas, retiran al animal muerto y tienen que ir a una incineradora con unas particularidades especiales», señaló Soriano. Ahora Castilla-La Mancha reemplazará a dicha empresa, Tragsa. Y parece que la fórmula va a ser copiada por otras autonomías. La consejera dijo que otras regiones ya le han preguntado por este sistema nuevo.

No hay comentarios: