jueves, 19 de noviembre de 2009

El campo de la región vive un “ERE silencioso y brutal” desde que Barreda es presidente (RUEDA DE PRENSA)


“Más de 13.200 agricultores y ganaderos han abandonado la actividad desde que Barreda es presidente”

• “El PP va a estar siempre cerca del sector agroalimentario, agricultores y ganaderos porque los consideramos un sector estratégico para Castilla-La Mancha, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental”
• Soriano denunció la contradicción de los socialistas con el sector agrícola y ganadero, puesto que dicen que los apoyan cuando están rechazando todas las propuestas del PP destinadas a solucionar los problemas del sector

19 noviembre 2009.- La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció hoy en Ciudad Real el “ERE silencioso y brutal” que vive el campo de Castilla-La Mancha desde que Barreda es presidente, porque son más de 2.500 agricultores y ganaderos que van cada año “a la calle y sin ningún tipo de ayuda”. Así, indicó que el número de ocupados en el sector agropecuario a caído en los últimos cinco años “de manera alarmante” con más de 13.200 personas que han abandonado el campo “porque no es rentable”.

Sólo en Ciudad Real han sido 3.100 agricultores y ganaderos los que han abandonado la actividad en los últimos cinco años, aseguró la dirigente popular, quien lamentó que, sin embargo, no hay relevo generacional porque sólo han ingresado 150 jóvenes en el último año en toda la región.

Además, denunció que el número de parados en el sector agrario se ha triplicado en los dos últimos años pasando de 3.300 a 9.900 en el mes de octubre de este año, siendo “por primera vez” el paro agrario superior al paro general.

“La situación es insostenible, el campo va a la ruina y en Castilla-La Mancha se ve como Barreda está llevando al sector a la quiebra. El campo no levanta cabeza”, aseguró Soriano, quien recordó que el PP apoya este viernes y sábado “una de las mayores manifestaciones que podamos recordar” con unas reivindicaciones, continuó, que han sido propuestas por el PP en las Cortes y en el Congreso y que “sistemáticamente han sido rechazadas por el PSOE”.

Salvar el campo de la región

Además de apoyar las movilizaciones del sector, la también portavoz popular de Agricultura explicó que “son momentos excepcionales” pero el PP va a estar “siempre cerca del sector agroalimentario, agricultores y ganaderos porque los consideramos un sector estratégico para Castilla-La Mancha, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental” y por ello, continuó, “vamos a evitar que el campo se arruine y pretendemos con nuestras medidas salvar el campo de Castilla-La Mancha”.

No se debate porque está de viaje en China con el dinero de los agricultores

Soriano, quien recordó algunas de las principales lacras del sector, tales como la diferencia de un 500 por ciento, de media, entre los productos en origen y en destino, el “derrumbe de los productos agrícolas, denunció que la Mesa de las Cortes regionales, el PSOE impidiera el pasado lunes que el PP llevara a debate la diferencia entre los precios que se pagan a los productores y los que pagamos los consumidores alegando que el consejero estaba en China.

Así, la dirigente popular considera que “las circunstancias son para que el consejero de Agricultura esté aquí atendiendo al sector”, temiendo que está viajando con el dinero de los agricultores que tuvieron que aportar de forma obligatoria al Fondo de Promoción Vitivinícola.

La portavoz de Agricultura del PP regional señaló que por primera vez en España la deuda del sector agrario es superior a la venta, recordando que tras haber realizado fuertes inversiones en modernizar sus explotaciones estás viendo como tanto el Gobierno de Barreda como el de Zapatero les “están dando la espalda”.

En este sentido, denunció la contradicción de los socialistas con el sector agrícola y ganadero puesto que dicen que los apoyan cuando están rechazando todas las propuestas del PP destinadas a solucionar los problemas del sector. Así, recordó como Moraleda y Díez de Baldeón votaron en contra del campo cuando no apoyaron la rebaja del IVA a los regantes, así como la equiparación del IVA de compensación a los ganaderos con los agricultores.

Además, Soriano lamentó que Barreda se haya negado, en reiteradas ocasiones, a realizar una destilación de crisis, a atender su financiación o haya reducido en un 50 por ciento el presupuesto del sector al unir la Consejería de Desarrollo Rural con Agricultura sin incrementar la partida.

Asimismo, denunció los 20 millones de euros que Barreda reducido a las cooperativas “que están en una auténtica quiebra técnica” o el aumento del IVA que ha apoyado y que supondrá “la puntilla para el campo”.

Frente a la “nefasta” política agraria del PSOE, Soriano recordó que el PP presentará 30 enmiendas para mejorar la situación el sector, entre las que se incluyen, un plan de apoyo al sector, la renegociación de créditos pendientes, un plan de reestructuración para cooperativas o la creación de un marco de comercialización justo y transparente.