lunes, 9 de noviembre de 2009

Participación de Soriano en la mesa redonda ‘Presente y Futuro del viñedo manchego’ organizada por el PP de Manzanares (CONFERENCIA)


Soriano pide a Barreda y a Zapatero una revisión “seria” del programa nacional de la OCM del Vino
• La dirigente popular considera que se ha demostrado que la reforma no “ha funcionado” y, por ello, pide que se modifiquen medidas para ayudar a los viticultores de la región.
• La parlamentaria acusa los Gobiernos de Barreda de Zapatero de “falta de voluntad política” para ayudar al sector vitivinícola a la crisis más grave que se recuerda
• Soriano recordó el conflicto social que se vivió al inicio de la vendimia cuando los agricultores se negaban a recoger la uva a precios inferiores a los costes de producción

9 noviembre 2009.- La portavoz de Agricultura del PP regional, María Luisa Soriano, exigió ayer al Gobierno de Barreda y al de Zapatero una revisión “seria” del programa nacional de la actual OCM del Vino, puesto que ya se ha demostrado que no ha funcionado, lamentó. Una revisión para que se arbitren aquellas medidas que sirvan para ayudar a los viticultores de Castilla-La Mancha, manifestó.

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular hizo estas declaraciones en el marco de celebración de una mesa-debate organizada por el Partido Popular de Manzanares en la que se habló del presente y el futuro de la viticultura en Castilla-La Mancha, y donde también pidió financiación que se habiliten créditos de fácil acceso, blandos y la posibilidad de renegociar los pendientes para un sector –la viticultura- que está viviendo dos años “difíciles” desde la entrada en vigor de una OCM “muy perjudicial” para el sector y que ha eliminado de “un plumazo” todos los mecanismos de intervención.

En este sentido, recordó que Castilla-La Mancha, como mayor viñedo de Europa que es, tendría que haber sido quien liderar un negociación de una reforma que no se hizo mirando a nuestra región. Como consecuencia de ello, este año hemos vivido el desplome de los precios de la uva.

Soriano denunció que este año el precio de la uva ha caído un 35 por ciento, se ha producido una paralización del mercado y del sector y, continuó, el sector “ni siquiera ha tenido la posibilidad de financiación”, ni el Gobierno socialista ha procurado obtener liquidez para ellos.

Como consecuencia de ello, explicó la dirigente popular, la vendimia comenzó con un importante conflicto social cuando los viticultores se negaban a recoger la uva a un precio por debajo de los costes de producción. Algo “insólito” y no recordamos una crisis tan grave como la que estamos viviendo en estos momentos, añadió.

Frente a “la falta de voluntad política”, de la Soriano acusa a los Gobiernos de Barreda y Zapatero, desde el PP defendemos ayudas al sector, tenemos propuestas que han sido rechazadas por el PSOE en más de una ocasión y por el propio presidente Barreda en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Asimismo, la portavoz de Agricultura recordó que “viendo la situación de esa caída de precios que tuvimos a lo largo del año, solicitamos una destilación de crisis de al menos 2 millones de hectólitros”, lamentando que “esa medida hubiera sido muy eficaz para levantar las cotizaciones del vino y agilizar el mercado y por dos veces se rechazó, cuando se ha visto como en otros sectores como el aceite sí se han recuperado los precios gracias a este mecanismo”.

Soriano señaló que el PP cree en la agricultura y siempre va a estar al lado de los agricultores y ganaderos, porque entendemos que Castilla-La Mancha es una región eminentemente agrícola, además de ser un sector estratégico. En este sentido, aclaró que no solamente desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista social porque crea un alto número de puestos de trabajo y en momentos de crisis como los que se viven son fundamentales.

Pero, no sólo eso, indicó Soriano puesto que también hace una gran labor desde el punto de vista medioambiental. “Para el PP no sólo forma parte de nuestro presente y pasado sino que debe formar parte de nuestro futuro, y de ahí el impulso que le queremos dar”, aseveró la parlamentaria.

En el encuentro también estuvieron el diputado nacional Carlos Cotillas, el senador Sebastián García, la presidenta local del PP, Lola Sera, así como más de un centenar de asistentes del municipio ciudadrealeño. La parlamentaria nacional Carmen Quintanilla fue la encargada de clausurar el acto.