lunes, 23 de noviembre de 2009

"Por primera vez el paro agrario es superior al paro general en España" (RUEDA DE PRENSA)


Tras la manifestación celebrada en Madrid
Soriano: "Por primera vez el paro agrario es superior al paro general en España"
23-11-2009
La diputada regional por Ciudad Real, María Luisa Soriano, ha declarado que “por primera vez el paro agrario es superior al paro general en España”. Estas informaciones las daba la diputada popular en Alcázar de San Juan, donde estuvo acompañada del secretario general del PP Local y viceportavoz del Grupo Municipal, Constantino López Sánchez-Tinajero.

Soriano dijo que en los cinco años que José María Barreda es presidente de Castilla La Mancha más de 13.200 personas que se dedicaban a la agricultura y ganadería han dejado la actividad por no ser rentable. Este hecho, en opinión de María Luisa Soriano, supone que cada año han dejado la actividad agraria más de 2.500 personas.

Centrándose en Ciudad Real, Soriano dijo que en estos cinco años más de 3.100 personas al año han dejado la actividad agrícola y ganadera porque no es rentable. En Castilla La Mancha en los dos últimos años se ha triplicado el número de parados en el sector agrario.

En opinión de la diputada regional del PP por Ciudad Real, Barreda está dando la espalda al sector agrario en Castilla La Mancha. “Barreda no les facilita los cauces necesarios para que las Cooperativas puedan tener financiación, con créditos blandos”, afirmó María Luisa Soriano.

El presupuesto general de Castilla La Mancha también fue analizado por la popular María Luisa Soriano en Alcázar de San Juan. En este sentido dijo que “Barreda ha reducido en la presente legislatura al 50 por ciento el presupuesto de Agricultura y lo ha pasado a Desarrollo Rural.” Ahondando en el tema, según las informaciones facilitadas por Soriano, “Barreda ha quitado a las Cooperativas más de 22 millones de euros que tenían asignadas y los ha dejado en poco menos de 30 millones de los 50 que tenían presupuestados.”

En cuanto a los Presupuestos Generales para el 2010 en Castilla La Mancha, Barreda ha reducido más de un 32 por ciento el presupuesto que debería ir para la incorporación de los jóvenes al sector agrario, según informó María Luisa Soriano.

Calificó de “estafa” la Diputada Regional por Ciudada Real el Plan Especial del Alto Guadiana. “Autentica estafa porque no hay agua ni dinaro para el Plan, como se ha visto después de dos años que lleva desarrollándose. Para el 2010 de 553 millones que estaban asignados al Plan Especial del Alto Guadiana en los Presupuestos Generales del Estado, se ha pasado a 13 millones de euros”, afirmó María Luisa Soriano.