viernes, 20 de noviembre de 2009

El PP cree que Barreda desprecia al campo porque “no son una fuente importante de votos (RUEDA DE PRENSA)


“Los agricultores toman la calle porque se sienten abandonados”

• Los agricultores y los ganaderos se han visto obligados a “tomar la calle porque se sienten abandonados tanto por el Gobierno de Barreda, como por el de Zapatero”
• Barreda y Zapatero tendrán en su “haber” la unión de todo el sector contra ellos, contra sus “políticas o su falta de políticas agrarias”
• “Lo que no nos parece bien es que ha habido un ERE en el campo de 140.000 familias que han abandonado la actividad y nadie haga nada ante estos abandonos y tanto paro” en un sector estratégico

20 noviembre 2009.- La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano y el diputado regional Francisco Gil-Ortega instaron a Barreda y a Zapatero a que consideren la agricultura y la ganadería como un sector estratégico, sobre todo, para Castilla-La Mancha. Algo que, a juicio de Gil-Ortega, no es así porque no suponen una fuente importante de votos.

Así, el dirigente popular señaló Barreda tendría que ser hoy el presidente de Castilla-La Mancha y estar junto a los agricultores pero, continuó “esa persona que tanto quiere a Castilla-La Mancha y a los castellano-manchegos desprecia también al campo y a los agricultores”.

Los parlamentarios regionales mostraron su apoyo al sector, tanto los paros de hoy, como a la manifestación de mañana, como siempre lo han hecho, y denunciaron que los agricultores y los ganaderos se hayan visto obligados “tomar la calle porque se sienten abandonados tanto por el Gobierno de Barreda, como por el de Zapatero”.

En este sentido, Soriano aseguró que “Barreda no es consciente de la crisis tan extraordinaria que tiene la agricultura en nuestra región” y, por ello, los agricultores reivindican soluciones “urgentes”.

La portavoz regional de Agricultura denunció que los últimos 5 años han supuesto “un auténtico perjuicio para el campo” y recordó que Barreda y Zapatero tendrán en su “haber” la unión de todo el sector contra ellos, sus “políticas o su falta de políticas agrarias: Cooperativas, asociaciones del mundo rural, consejos reguladores, organizaciones, industrias agroalimentarias y muchos de los partidos políticos estamos en defensa de los agricultores, para salvar el campo y por su futuro”.

También, los consumidores

Además, recordó que los consumidores también se han unido a las reivindicaciones, lamentando la gran diferencia que existe entre los productos en origen y en destino, vendiendo, los productores en muchos casos, por debajo de coste.

Así, Soriano recordó que lo primero que hizo Zapatero al llegar al Gobierno fue “cargarse el ministerio de Agricultura”, igual que hizo Barreda en la región uniendo Agricultura a Desarrollo Rural sin incrementar el presupuesto, y recordó que fue Barreda quien en su discurso de investidura daba las gracias porque cada vez había menos agricultura porque la región se estaba modernizando, lamentando que vea esta actividad estratégica para Castilla-La Mancha como un retroceso.

Para muchos la situación es irreversible

“Nos parece muy bien que cuando hay un ERE o despidos en una fábrica los sindicatos hagan todo lo posible, y hasta un ministro de Industria se dedique a ello todo un mes, pero lo que no nos parece bien es que ha habido un ERE en el campo de 140.000 familias que han abandonado la actividad y nadie haga nada antes estos abandonos y tanto paro”, explicó Francisco Gil-Ortega.

Además, lamentó que “todos reconocen que la agricultura es un sector estratégico pero, no sabemos por qué, todas las circunstancias se van uniendo en contra del campo: las decisiones europeas no son las adecuadas, las adaptaciones del Gobierno de ZP ni mucho menos, Barreda, no sabemos por qué el campo no le interesa y hasta las cuestiones climatológicas se unen para que el campo se hunda”.

Todo esto, continuó, “unido a la dispersión del campo, los agricultores están agonizando”. No sé si será irreversible la situación, se preguntó el parlamentario lamentando que “para muchos sí”.

Finalmente, agradeció la actuación de las organizaciones agrarias que han sido capaces de unir a todo el sector para denuncia la política del Gobierno pero lamentó que esto “no es suficiente”, puesto que son necesarias medidas para poder salvar el campo.