domingo, 8 de noviembre de 2009

"La situación de los agricultores y ganaderos es extrema y Barreda les está dejando tirados" (RUEDA DE PRENSA)


Soriano: "La situación de los agricultores y ganaderos es extrema y Barreda les está dejando tirados"
El PP apoya las reivindicaciones de los agricultores que se van a manifestar los próximos 20 y 21 de noviembre
08-11-2009
La viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Mª Luisa Soriano, aseguró que “Barreda todavía no es consciente de las extraordinarias dimensiones de la crisis que están sufriendo los agricultores de la región y, con su absoluta desidia, está llevando a la agricultura de Castilla-La Mancha a la ruina”. De esta manera, Soriano mostró también el apoyo de los populares a las manifestaciones convocadas por las principales organizaciones agrarias, tal y como anunció la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, el pasado viernes en Toledo.
Según Soriano, desde que Barreda es el jefe del ejecutivo regional la renta agraria ha disminuido un 26%; sólo en el año 2008 la caída de la renta de los agricultores cayó un 8,5%. Por todo ello, si se tiene en cuenta la inflación, todas las circunstancias parecen indicar que en 2009 será aún peor.
Los próximos 20 y 21 de noviembre, los agricultores y ganaderos se van a volver a manifestar para denunciar lo que ellos mismos denominan la mayor crisis de la historia.
Según indica la viceportavoz, desde el Partido Popular “apoyamos íntegramente las reivindicaciones que plantean las organizaciones agrarias, la mayoría de la cuales las hemos llevado el Grupo parlamentario popular a las Cortes regionales donde han recibido sistemáticamente el rechazo irreflexivo del Partido Socialista y del propio José María Barreda”.
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura añadió que “la situación de nuestros agricultores es extrema; están endeudados porque se han embarcado en la modernización de sus explotaciones y de sus cooperativas sin que ahora, en estos momentos de crisis, se acuerde de ellos Gobierno de Barreda, para que puedan renegociar sus créditos u obtener financiación”. En este apartado, Soriano indica que “hablamos de financiación real, y no de propaganda como el ICO-Liquidez o las Agropyme Finanzas, que han sido otros dos de los fracasos de Barreda”.
A juicio de María Luisa Soriano, “los agricultores notan que el Gobierno Regional les está dejando tirados y constituye una absoluta irresponsabilidad el que, en un año de malas cosechas y absoluto hundimiento de los precios, Barreda se dedique a apoyar la subida improvisada e injustificada de impuestos, propiciada por su jefe de filas Zapatero, y a, inexplicablemente, reducir las partidas del presupuesto que deben ir destinadas al sector agropecuario”.
Añade Soriano que la subida del IVA va a significar “dar la puntilla al campo castellano manchego porque se incrementarán aún más los costes de producción, como el gasóleo, las tarifas eléctricas de los regantes, los piensos, los abonos, los fitosanitarios, etc”.
Asimismo, para la viceportavoz popular en las Cortes, “es llamativo el recorte que el Gobierno Regional pretende hacer en el presupuesto de 2010, en más de un 32%, en las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, para la mejora de las explotaciones agrarias y para los regadíos; con actuaciones como éstas lo que Barreda está haciendo es llevar al campo a una situación insostenible, a la ruina. Barreda solo se acuerda de los agricultores para enviarles sanciones. Es un despropósito el que en los presupuestos de 2010 pretenda duplicar la recaudación que va a obtener de multas y sanciones a los agricultores”, argumentó.
El abandono del Gobierno Regional al campo castellano-manchego, la entrada en vigor de la nueva OCM de la vid y la aprobación del chequeo médico de la PAC que el Gobierno socialista tan mal ha negociado en Bruselas, hace que estemos asistiendo a numerosos episodios de crisis sectoriales (cereales, vino, leche, carne, frutas, hortalizas…) que les están llevando al borde de la quiebra.
Para los populares es, a todas luces, “inconcebible” que el precio que perciben los productores por la mayoría de sus productos agroalimentarios son los que se registraban hace 25 o 30 años, mientras que los costes de producción se incrementaron de forma espectacular en los dos últimos años. Así, sólo en una campaña, el precio de los cereales y el del vino ha caído un 37%, el aceite un 40%, el girasol un 36%, el cordero un 20%. Mientras que producir un litro de leche cuesta unos 35 o 40 céntimos, el ganadero está percibiendo 25 o 27 céntimos por litro. La situación resulta insostenible.
Llama también la atención, afirma Soriano, la situación de las cooperativas agrarias, algunas en quiebra técnica como consecuencia, entre otras razones, de la pésima negociación realizada en Bruselas por el Gobierno socialista de la nueva OCM de la vid, a lo que se añade la descapitalización que les va a suponer los miles de hectáreas de viñedo que el Gobierno de Barreda está impulsando a arrancar y a cuyos socios han de devolver su capital social. Por eso, no deja de ser sorprendente que en el presupuesto del presente año, el Programa de Cooperativismo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Barreda lo haya reducido en un 40%, lo que supone una pérdida para este sector de más de 20 millones de euros. Así mismo, la viceportavoz manifestó su rechazo ante el hecho de que para el próximo año Barreda pretenda eliminar dicho Programa de Cooperativismo.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado el proyecto de presupuestos para 2010 presentado por Barreda y va a presentar enmiendas parciales que traten de paliar estos despropósitos y de asegurar una renta digna para los productores agropecuarios.