domingo, 29 de noviembre de 2009

Soriano denuncia que Barreda y ZP se nieguen a ayudar a los agricultores (RUEDA DE PRENSA)


Soriano denuncia que Barreda y ZP se nieguen a ayudar a los agricultores como sí lo han hecho Francia o Alemania
En Castilla-La Mancha el Desarrollo Rural se paga “del bolsillo de agricultores y ganaderos”
29-11-2009
La viceportavoz regional del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció que Barreda “está abandonando al campo y a los agricultores” como ha demostrado desde que es presidente, lamentando que “no es de fiar” un jefe del Ejecutivo que en su discurso de investidura dijo que el retroceso de la agricultura es un signo de modernidad, “cuando debería saber que se trata de un sector estratégico en Castilla-La Mancha tanto desde el punto de vista social, económico y social, así como también lo es a la hora de fijar población en el medio rural”.

Así, recordó que desde que Barreda es jefe del Ejecutivo 13.200 agricultores y ganaderos han abandonado su actividad, 2.640 al año, “porque el campo no es rentable”, criticando que “no ha sabido defenderles cuando desde la Comisión Europea se acaba de aprobar la posibilidad de que los Estados miembros puedan conceder una ayuda de 15.000 por explotación porque estamos pasando una grave crisis, y de los 27 países, sólo siete se han negado a dar esta ayuda a sus agricultores y ganaderos.
“Uno de los siete ha sido la ministra Espinosa y Barreda que no ha defendido esta medida para los agricultores de la región”, insistió. Para la dirigente popular se trata de una medida “muy necesaria”, ya que “en momentos excepcionales son necesarias medidas excepcionales”. Sin embargo, otros países como Francia o Alemania sí han concedido esta ayuda, indicó Soriano, explicando que Francia ya ha puesto 1650 millones para el sector y, de éstos, 1.000 son para dar ayuda de tipo financiero y para que puedan renegociar sus créditos pendientes.

También Alemania se ha comprometido con el sector de la agricultores concediendo también una ayuda extraordinaria de 650 millones de euros, aseguró la dirigente popular, quien reprochó que en España y en Castilla-La Mancha tenemos que ver que no se defiende al sector agropecuario.

Asimismo, señaló que Barreda abandona a los agricultores y los ganaderos cuando “ha estado aplaudiendo la modificación del chequeo médico de la PAC y el aumento de los recortes de las ayudas directas que están recibiendo de la Unión Europea -incremento de la modulación-“. “Eso es lo que hace Barreda: retroceder y recortar las ayudas directas en unos momentos tan graves de crisis”, apostilló.

Barreda está provocando una “auténtica sangría en el mayor viñedo de Europa”

Además, la dirigente popular lamentó que Barreda “sigue considerando un éxito la OCM de la Vid cuando España ha sido la única que ha perdido presupuesto y, más del 60 por ciento del que ha llegado a Castilla-La Mancha se ha dedicado al arranque de miles de viñas” y, este año, ya hay solicitadas 44.000 hectáreas porque “este sector no es rentable” y mostró la esperanza de que Barreda tome medidas porque “está provocando una auténtica sangría en el viñedo mayor de Europa”, aclaró.

“Barreda también ha abandonado al sector cuando en dos ocasiones se ha negado a solicitar una destilación de crisis de al menos 2 millones de hectólitros” como pidió el PP, así como cuando se ha negado a conceder ayudas al almacenamiento privado del vino y del mosto porque “es una medida ilegal”. Algo que es falso porque existen posibilidades de poder conceder una medida “tan favorable” para el sector en estos momentos.

Soriano también lamentó que Barreda se haya saltado este año el plan de reconversión y reestructuración del viñedo, cuando sí lo han hecho otras comunidades que son competencia de Castilla-La Mancha en materia de vino.

Además, agregó, Barreda ha permitido que Castilla-La Manca con el presupuesto de la OCM de la Vid sólo reciba el 6 por ciento para promoción cuando produce el 50 por ciento de toda España, del igual modo que “está consintiendo que la chaptalización todavía pueda existir y no figure en la etiqueta”. “Cuando este tipo de prácticas da lugar a vinos artificiales e impide que muchos de nuestros mostos pudieran ir a esos países del norte de Europa para aumentar el grado alcohólico de una manera natural”, apostilló.

Financiación

Soriano puso más ejemplos del por qué considera que Barreda ha abandonado al campo y, otra prueba es el rechazo en dos ocasiones las propuestas del PP para renegociar créditos que tienen pendientes y su moratoria, así como la financiación de créditos blandos y de fácil acceso, “porque las medidas que ha puesto Barreda son dos nuevos fracasos, los planes de ICO liquidez y agropymes finanzas”.

Pero hay más, porque Barreda ha reducido a la mitad el presupuesto de agricultura, ya que en Castilla-La Mancha “el Desarrollo Rural se paga del bolsillo de agricultores y ganaderos” y encima “los criminaliza” ya que ha incrementado un 100 por ciento lo que piensa ingresar con sus multas y sanciones.

Del mismo modo que abandona al sector, añadió la parlamentaria regional, cuando no defiende el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) que no trae ni agua, ni dinero a la región continuó, cuando rechaza las propuestas del PP en las Cortes regionales.

Finalmente, Soriano pidió a Barreda que apruebe las 37 enmiendas que el PP ha presentado a los Presupuestos de 2010 para que “miren al campo y para sacar al sector de esta crisis tan grave que están atravesando”.