La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, como cada año, y dado el carácter marcadamente estacional de los incendios forestales, diseña un Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en la región, denominado Infocam.
El objetivo de este Plan es la prevención y la extinción de los incendios forestales que se produzcan en el territorio regional, de forma coordinada, rápida, y eficaz, garantizando la optimización de los medios y recursos del operativo, así como la seguridad y coordinación de los organismos implicados.
Así lo ha trasladado el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, quien ha destacado que “este Plan está activado los 365 días del año, permitiendo cubrir de forma permanente la atención de los incendios forestales que se produzcan en nuestra comunidad autónoma, que tiene una superficie forestal de 3.564.779 hectáreas, lo que supone el 45% de toda la región, y el 13% del total nacional”.
Plan articulado entres fases: prevención, detección y extinción
El programa contra incendios se articula en tres grandes capítulos, en primer lugar, ha manifestado Gómez Elvira, “es el plan de prevención, a través del cual se realizan los planes de defensa comarcales y provinciales contra incendios, en zonas declaradas de alto riesgo de incendio. De esta forma se establecen las actuaciones y prioridades en cuanto a la prevención a medio y largo plazo”.
Asimismo, existen firmados diferentes convenios de colaboración en esta materia con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; los consorcios de bomberos de las cinco diputaciones provinciales; la Unidad Militar de Emergencias (UME); los equipos técnicos y humanos que posee la Guardia Civil para la lucha y prevención de incendios forestales; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; los medios de la Dirección General de Carreteras y de Protección Ciudadana, así como los servicios de urgencias, emergencias y transporte sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
También se incluye en el Plan de prevención, la normativa en lo que se refiere a prevención y extinción y se lleva a cabo la mejora y conservación de la infraestructura de prevención, así como la selvicultura preventiva de la red de áreas cortafuegos.
En segundo lugar, ha continuado el director general de Montes y Espacios Naturales, se desarrolla el plan de detección y alarma, “puesto que la pronta detección de un incendio es clave para lograr una actuación rápida y eficaz de los medios de extinción, aspecto que se considera esencial para minimizar los daños que pueda ocasionar el fuego”.
Para ello, Castilla – La Mancha cuenta con 126 puestos de vigilancia fija y 2 de vigilancia móvil, más de 70 patrullas móviles, el Centro de operaciones regional (COR) y cinco centros operativos provinciales, además de una completa red de comunicaciones radiotelefónicas.
Por último, ha explicado el director general, “el Plan Infocam cuenta con el plan de extinción, en el que la dotación y características funcionales de los medios de detección y lucha contra los incendios forestales se determina en función de las particularidades de cada zona, buscando la optimización de los recursos en función de factores como la topografía del terreno, vías de comunicación existentes, accesibilidad por tierra, etc”.
El dispositivo cuenta, a nivel regional con medios aéreos: 6 aviones de carga en tierra, 2 aviones de coordinación y 16 helicópteros de extinción; 21 equipos de maquinaria pesada; 55 unidades de autobomba; 35 unidades autobombas-retén; más de 70 Unidades de patrullas móviles; 52 Brigadas terrestres; 5 unidades nodrizas y 14 helitransportadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario