sábado, 23 de junio de 2012

Compromiso del Gobierno regional con la iniciativa privada y los empresarios del sector primario.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, acompañada por el Consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno regional con la iniciativa privada y con los empresarios del sector primario, ya que, a su juicio, “son los que pueden sentar las bases de la recuperación económica y de la prosperidad duradera en la región”.
Soriano ha realizado estas declaraciones en el acto de celebración del décimo aniversario de Senoble Ibérica en Noblejas (Toledo), donde ha asegurado que el futuro de Castilla-La Mancha no puede basarse en un bienestar ficticio causado por un incremento elevado de fondos regionales en un sector, sino en “impulsar la iniciativa privada para que pueda8 crear oportunidades de empleo”.
La consejera ha puesto como ejemplo a la citada compañía por crear empleo y riqueza, e impulsar la industria agroalimentaria y el sector agropecuario de la región. Del mismo modo, ha apuntado que la industria láctea también activa el sector agrícola y ganadero con nuevos proyectos, como es la próxima instalación de Senoble en Talavera de la Reina (Toledo).
Plan de acción para el aceite de oliva
Por otro lado, María Luisa Soriano ha valorado positivamente el Plan de Acción para el aceite de oliva que presentó ayer en Bruselas el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicando que “es una gran satisfacción porque Europa ha mostrado una sensibilidad por los problemas que tenemos planteados en España”. Asimismo, ha precisado que gracias al impulso y a las peticiones formuladas desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas el plan está ya planteado.
Castilla-La Mancha está solicitando la reestructuración para el olivar y la Consejería de Agricultura está trabajando en dos reorganizaciones. Por una parte, está el cambio de la estructura comercial, donde “necesitamos agrupar a los productores y la fusión comercial de las cooperativas, que pueden permitir hacer a nuestro sector olivarero más fuerte en la cadena agroalimentaria y tener mayor capacidad de negociación”, ha subrayado Soriano.
Por otra parte lado, la responsable regional de Agricultura ha manifestado que la región necesita una reestructuración agronómica. En este punto, aseveró que su departamento está trabajando en la transformación del olivar tradicional para conseguir implantar un olivar moderno, además de nuevas plantaciones que sean más rentables, y competitivas.
Soriano, ha manifestado que este plan pondrá fin al problema que lleva padeciendo el sector olivarero en las cuatro últimas campañas, y que no es otro que el registro de unos precios por debajo de los costes de producción. “Así el sector podrá remontar y hacer que nuestros productores perciban por sus aceitunas un precio digno”, comentó la consejera, quien igualmente matizó que se vigilará y controlará la calidad del aceite y se evitará el fraude y la competencia desleal por la introducción de aceites que no cumplen los mismos requisitos que se les exige a nuestros productores.
El plan también contempla la mejora de los mecanismos de regulación de mercado, de tal forma que se revisen así los precios del almacenamiento privado y cuenten con mayor flexibilidad para reactivarse en el momento que se produzca una caída de precios.

No hay comentarios: