sábado, 2 de junio de 2012

La consejera de Agricultura preside el Comité Asesor del Plan Regional de Emergencias de incendios forestales.


La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha presidido el Comité Asesor del Plan Regional de Emergencias de incendios forestales (Infocam), que establece el dispositivo de la campaña de prevención y extinción de fuegos durante la época de alto riesgo, que va  del 1 de junio al 30 de septiembre, ambos inclusive. No obstante, y en función de las condiciones meteorológicas, la duración de esta franja de tiempo podrá prorrogarse si las mismas lo aconsejan.
Esta campaña cuenta con unos 3.000 efectivos entre personal del Infocam y de la empresa publica de Gestión Medioambiental (GEACAM), a los que se sumarán medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; los consorcios de bomberos de las cinco diputaciones provinciales; la Unidad Militar de Emergencias (UME); los equipos técnicos y humanos que posee la Guardia Civil para la lucha y prevención de incendios forestales; las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado; los medios de la Dirección General de Carreteras y de Protección Ciudadana, así como los servicios de urgencias, emergencias y transporte sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Se entiende por época de alto riesgo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, el peligro de que se produzcan incendios forestales es potencialmente elevado y se aconseja un despliegue máximo de los medios existentes.
Esta campaña llega tras unos meses muy complicados, por una situación meteorológica marcada por la escasez de lluvias y las temperaturas elevadas. De esta forma, y aunque aún es pronto para tener datos exhaustivos, los expertos pronostican un verano con temperaturas superiores a la media y pocas precipitaciones.
En lo referente a prohibiciones, limitaciones y autorizaciones durante la época de peligro alto, queda totalmente vetado el empleo del fuego en zonas recreativas, así como la quema de despojos agrícolas y rastrojos.
Desde la Consejería de Agricultura se hace un llamamiento de colaboración y prudencia a la población para la lucha y prevención de incendios forestales, puesto que es responsabilidad de todos preservar el medio natural.

No hay comentarios: