sábado, 23 de junio de 2012

El Gobierno ha puesto gran parte de sus esfuerzos en garantizar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos.


La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades, María Luisa Soriano, ha asegurado hoy que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto gran parte de sus esfuerzos en garantizar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos, destinando para Agricultura un total de 1.357 millones de euros del presupuesto para 2012, lo que supone que el 15 por ciento del presupuesto regional está destinado al sector agrícola y ganadero, a nuestras cooperativas, a nuestras industrias agroalimentarias y a nuestro mundo rural”, ha señalado.
Durante su comparecencia en la comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales, Soriano ha asegurado que el objetivo de los presupuestos de la Consejería de Agricultura es el de restaurar la confianza, “que es lo que necesita esta comunidad autónoma, y que pasa, necesariamente, por ordenar las finanzas públicas. Son los únicos posibles en cuanto a cifra de gasto, y dentro de los posibles, creo que son los mejores”.
Presupuestos austeros, veraces y realistas
La consejera de Agricultura ha explicado que el Gobierno “se ha visto obligado a hacer unos presupuestos austeros, pero también veraces, creíbles, responsables, transparentes, rigurosos y realistas, a diferencia de lo que ha sido la tónica habitual en el anterior Gobierno socialista.
Además, ha proseguido Soriano, en los presupuestos de 2012 tenemos que hacer frente a la financiación “del pago de la deuda que nos dejaron, entre otras, la nada desdeñable cifra de 367 millones de euros, que supone pagar un millón diario de intereses financieros”.
El presupuesto de la Consejería de Agricultura se distribuye en 879 millones destinados a la Política Agraria Comunitaria; 108 millones para la ordenación y conservación del medio natural; 84 millones para regadíos y explotaciones agrarias; 69 millones para cooperativismo, comercialización e industrialización agraria; o 64 millones para promoción y desarrollo rural.
Según la Consejera de Agricultura, “con ello, queremos garantizar las rentas de nuestros agricultores y ganaderos, ayudar a nuestras cooperativas, a nuestras industrias agroalimentarias y a nuestro mundo rural, porque este Gobierno cree en el sector primario y en su importancia para salir de la crisis”.
Soriano ha señalado que desde la llegada al Gobierno, “todas las medidas han ido destinadas a acabar con el despilfarro y a favorecer el desarrollo económico y la creación de empleo, para iniciar cuanto antes la recuperación. Tenemos la obligación de gestionar mejor y más eficazmente los medios a nuestro alcance y el compromiso de poner todo nuestro empeño en impulsar nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestra industria agroalimentaria, hasta situarlas en el lugar que se merecen”, ha añadido.
María Luisa Soriano ha explicado que a 31 de diciembre de 2011, la Consejería de Agricultura alcanzó una ejecución del 85%. En total, se comprometieron 1.536,2 millones de euros sobre los 1.806,4 millones de crédito definitivo, “es decir, el Gobierno socialista incrementó el crédito en casi 290 millones de euros, pero lo más grave, es que plantearon unos gastos de más de 1.800 millones cuando las previsiones iniciales de ingresos que tenían eran de 1.152 y que realmente han sido de 1.102 millones de euros, es decir, que Martínez Guijarro pensaba gastar 700 millones de euros más de lo que pretendía ingresar”.
Esto pone de manifiesto, ha aclarado Soriano, “que unos presupuestos que no se hayan elaborado siguiendo la imagen fiel de la realidad, se convierten en una herramienta ficticia, que solo puede llevar a políticas erróneas, y lo que es peor, se convierten en un fraude a los ciudadanos”.
“Para no caer en los mismos errores, hemos elaborado unos presupuestos para 2012 que tienen como principios básicos la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera, la transparencia y también la gestión responsable”, ha concluido. 

No hay comentarios: