sábado, 23 de junio de 2012

En el próximo periodo de sesiones se aprobará por ley la creación de un Centro de Investigación Regional Agrario.



La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que en el próximo periodo de sesiones se aprobará una ley en las Cortes regionales que permitirá la creación de un organismo autónomo, el centro de Investigación Regional Agrario, que va a englobar a todos los centros de investigación que ahora mismo forman parte de la Consejería de Agricultura y en que también se integrará el Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM).
A través de este centro, cuya creación ya anunció la presidenta Cospedal hace un año en su discurso de investidura, “se pretende impulsar la investigación que en todos aquellos cultivos que tienen una importancia agronómica en la región, como la viña, del olivar, el pistacho, cultivos hortícolas, el cereal o leguminosas y, por supuesto, desarrollar la investigación e innovación en el sector ganadero, fundamentalmente en ovino, en caprino y en vacuno”, ha asegurado Soriano.
Durante su intervención en el acto de celebración del XXV Aniversario del Centro Agrario Regional de El Chaparrillo, en Ciudad Real, Soriano ha manifestado que “queremos que este centro sea una referencia a nivel nacional e internacional y para ello hace falta disponer de presupuesto”.
La titular de Agricultura se ha mostrado muy confiada en la reforma de la Política Agraria Comunitaria, “porque sabemos que va a dedicar una parte muy importante a la investigación y a la innovación”. Desde la Consejería de Agricultura, ha proseguido Soriano, se está apoyando la investigación y a la experimentación agraria, “en concreto en este ejercicio, en el año 2011, que estamos cerrando recientemente en las Cortes regionales, hemos dedicado más de seis millones de euros para la investigación, con una parte muy importante a la actividad formativa en áreas de capacitación y extensión agraria”.
De hecho, ha asegurado, “estamos dedicando una parte importante a mejorar y facilitar el desarrollo de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo, incluso, en el año 2011, los investigadores de la Consejería han participado en más de 30 proyectos de investigación”.
Por otro lado, la consejera de Agricultura se ha referido al anuncio que realizó esta semana la presidenta de Gobierno –y que está a punto de ver la luz-, a través de la cual se va a permitir la compatibilidad del viñedo en zonas de especial protección de aves (ZEPA). “No vamos a reglamentar ni a exigir más que lo que nos pueda exigir la normativa española o europea, porque todo lo que nos hemos encontrado en ese aspecto cuando llegamos a la Consejería era un sinsentido”, ha concluido Soriano.

No hay comentarios: