domingo, 28 de noviembre de 2010

Soriano advierte que Barreda está llevando a muchos agricultores a la ruina con el engaño de la reconversión del viñedo

Muchos viticultores se han metido ya en gastos y en inversiones que nunca van a poder recuperar
• “Barreda debería de dar la cara, dejar de engañar a los agricultores y decir de dónde piensa sacar los 270 millones de euros que faltan para atender todas la solicitudes aprobadas”

28 noviembre 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano recriminó a Barreda el que esté llevando a la ruina a los agricultores de un sector estratégico para Castilla-La Mancha, como es el viñedo, con el engaño del programa de reconversión, denunciando que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha “siga sin dar la cara”, ante lo que considera una “ignominia”.

Soriano informó de que son 11.000 los viticultores que han solicitado ayuda para transformar su viñedo en uno más competitivo y moderno pero, sin embargo, el presupuesto asignado por el Gobierno de Barreda a este programa es “escaso, insuficiente y que apenas va a alcanzar para un 10 por ciento de las solicitudes”.

La dirigente política advirtió de que la mayoría de los viticultores van a quedar fuera de esta convocatoria. Eso sí, agregó, “engañados por el Gobierno de Barreda, cuya propaganda ha consistido en mentirles, en hacerles creer que iban a aprobarles todas las solicitudes de ayuda”.

En este sentido, la parlamentaria ciudadrealeña alertó de que “muchos viticultores se han metido ya en gastos” y ahora, -en el Gobierno de Barreda-, ven que no tienen dinero para ellos.

A su juicio, “Barreda debería de dar la cara, dejar de engañar a los agricultores y decir de dónde piensa sacar los 270 millones que faltan para atender todas la solicitudes aprobadas de los programas de reconversión del viñedo”, porque “es una ignominia que Barreda esté engañando a los agricultores, mintiéndoles y haciéndoles creer que se van a aprobar todas las solicitudes y que les hagan meterse en inversiones y en unos gastos que nunca van a poder recuperar”.

Presupuesto para Agricultura

“Mientras los agricultores no llegan y pierden renta a pasos agigantados”, indicó Soriano, “Barreda les escamotea una buena parte del Presupuesto asignado a agricultura y ganadería”.

La parlamentaria manchega se refirió a los 152 millones de euros que ha dejado Barreda sin ejecutar del ejercicio agrícola de 2009 y, continuó, “nos preguntamos a dónde han ido a parar esos 152 millones de euros que tendría que haber llegado a nuestros agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias y cooperativas”.

Pero a esto, agregó la dirigente popular, hay que añadirle los 75 millones de euros que Barreda ha recortado de Agricultura en el Presupuesto 2010 y, del mismo modo, hay que restarle los 90 millones de euros menos que piensa dedicarle al ejercicio 2011.

“Barreda parece no ser consciente de la dificultad por la que atraviesa el sector agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha”, reprobó Soriano, recordando que se trata de un sector que desde que Barreda es jefe del Ejecutivo regional ha perdido un 30 por ciento de su renta; ya han cerrado más de 9.000 explotaciones en Castilla-La Mancha; 14.300 agricultores y ganaderos han tenido que abandonar la actividad porque el campo no es rentable y en la que el paro agrícola se ha triplicado en los últimos cinco años”.

No hay comentarios: