martes, 16 de noviembre de 2010

Soriano: “La finca de Barreda es un prodigio que, en lugar de producir cebada o melones, se reproduce a sí misma”


La parlamentaria señaló que Barreda, “o la ha vendido tres veces o está blanqueando dinero”
• Resaltó que cada vez tiene un tipo de precio distinto, puesto que por 20 hectáreas pudo comprar un apartamento de lujo en Mallorca y por 100 tan sólo recibió 130.000 euros
• Dijo que no es de extrañar que Castilla-La Mancha esté entre las regiones menos transparentes cuando vemos cómo se multiplica el patrimonio de Barreda, lo ocurrido con el caso Virtus, la quiebra de Caja Castilla La Mancha (CCM) o el aeropuerto de Ciudad Real

16 noviembre 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano señaló hoy en Ciudad Real que Barreda tendrá que explicar el desfase en el número de hectáreas que ha vendido, que suman 320, en una finca de 175, de la que todavía le quedan 75. “Es un prodigio de finca que, en lugar de producir cebada o melones, se reproduce a sí misma y cuanto más vende, más hectáreas le quedan”, apostilló.

Soriano denunció que Barreda siga “sin dar la cara” y sin aclarar los ingresos de la venta de la finca de 175 hectáreas “heredada o donada” en el término municipal de Almagro que o “la ha vendido tres veces o está dedicándose a blanquear dinero, lo que sería muy, muy grave”.

La dirigente política aseguró que Barreda tiene obligación de aclararlo y, en este sentido, recordó la petición de comparecencia en la Comisión de Reglamento y Estatuto del diputado para que diga cuál es su declaración de bienes y patrimonio, así como para que presente las declaraciones de la renta desde el año 2006, “porque tenemos que conocer dónde están los errores, irregularidades o las contradicciones de su declaración de bienes”.

¿Cuándo ha mentido?

Soriano indicó que Barreda tiene que explicar el cambio de título de propiedad de la finca, porque en 2006 dice que la tiene fruto de una donación y en 2010, de una herencia. “Este cambio tiene efectos fiscales e impositivos y no sabemos si la declaración a Hacienda la ha hecho como donación o como herencia”, precisó la parlamentaria, insistiendo en que Barreda “tendrá que decir cuándo ha mentido”.

Asimismo, la diputada ciudadrealeña apeló al precio tan variable de venta de esta finca, ya que en 2006 deshacerse de 20 hectáreas le permite comprarse un apartamento en una zona VIP de Mallorca, valorado en unos 600.000 euros; en 2007 vende 100 hectáreas y obtiene unos ingresos de 55.000 euros; en 2009 vuelve a vender 100 hectáreas y recibe 100.000 euros por la operación y en 2010 son otras 100 hectáreas las que le hacen ingresar otros 130.000 euros.

Sobre las últimas operaciones, Soriano señaló que se trata de un precio “muy por debajo del valor de mercado”, que en esta zona está, actualmente, entre los 7.000 y 12.000 euros por hectárea, cuando dice haber percibido 1.300. Además, resaltó que cada vez tiene un tipo de precio distinto, puesto que con 20 hectáreas pudo comprar un apartamento de lujo en Mallorca y por 100 tan sólo recibió 130.000 euros.

Una región poco transparente

Unas explicaciones, las que pide el PP, que llegan cuando un informe coloca a Castilla-La Mancha entre las 5 comunidades autónomas menos transparentes de España. Algo que, a juicio de la popular, no es de extrañar cuando vemos cómo se multiplica el patrimonio de Barreda, lo ocurrido con el caso Virtus, la quiebra de Caja Castilla La Mancha (CCM) o el aeropuerto de Ciudad Real.

“Barreda también tendrá que explicar el crecimiento de su saldo bancario porque, un año tras otro, tampoco coincide, ni da explicaciones de cómo se ha incrementado”, indicó la parlamentaria ciudadrealeña, explicando que “no salen las cuentas, incluido el apartamento de Mallorca”.

Soriano se preguntó, asimismo, “por qué Barreda no hace su declaración de bienes y patrimonio en las Cortes de Castilla-La Mancha como diputado regional que es” y como hacen el resto de parlamentarios. “Qué quiere ocultar Barreda”, cuestionó la popular.

Finalmente, la dirigente política señaló que son muchas las explicaciones que Barreda tiene que dar en un momento en el que el PSOE está haciendo “una campaña sucia, de oposición a la oposición, de difamación, de ataques e insultos a Cospedal, porque Barreda tiene claro que Cospedal va a ser la próxima presidenta de Castilla-La Mancha”.

No hay comentarios: