lunes, 1 de noviembre de 2010

Soriano denuncia “el engaño” de Barreda a los más de 30.000 agricultores que no han visto “ni un euro” de las ayudas de la PAC

Los Presupuestos para 2011 van a ser “una pesada losa de Barreda para la recuperación económica del campo de Castilla-La Mancha”

“La pérdida de rumbo de Barreda con el sector agrícola está metiendo a los agricultores y ganaderos en el huracán de una crisis que amenaza con llevarse por delante el futuro y las ilusiones de miles de familias”
• Destacó que, en el último Debate del Estado de la Región, María Dolores Cospedal presentó un plan integral para el campo de astilla-La Mancha, que contiene 10 medidas urgentes y necesarias que
son las 10 líneas que se deben de introducir en los Presupuestos de la región para 2011, si realmente queremos salvar el campo de Castilla-La ancha”

1. noviembre. 2010 La diputada regional y vice portavoz del Grupo Popular de las Cortes regionales, María Luisa Soriano, recriminó a arreda que “engañe y abandone” a los agricultores de Castilla-La Mancha haciéndoles creer que les iba a anticipar las ayudas de la PAC, cuando “no ha sido así”, explicando que Bruselas ha autorizado el nticipo del 50 por ciento de la PAC y en nuestra región, hasta la echa, “más de 30.000 agricultores y ganaderos siguen sin percibir ni un solo euro de este anticipo de fondos europeos por razones que no stá justificando el Gobierno regional”. Es más, precisó, que los que an recibido “algo”, les falta la mitad de lo que tenían que haber recibido, o incluso más.

“Con Barreda el campo de Castilla-La Mancha está en peligro”, advirtió Soriano, quien aseguró que “es deleznable el permanente engaño y el abandono a los agricultores y ganaderos de la región”. En este sentido, recordó que se trata de un sector que desde que Barreda es jefe del Ejecutivo regional ha perdido un 30 por ciento de su renta y donde cada año cierran más de 2.000 explotaciones, “porque el campo cada vez es menos rentable en nuestra región”.

La dirigente política aseguró que Barreda sólo se acuerda de los agricultores para recortarles el presupuesto y, en este sentido, se refirió al “tijeretazo” de de 75 millones de euros que ha metido
Barreda, recriminándole que tengan que ser los agricultores y ganaderos “los que paguen los platos rotos” de los despilfarros del Gobierno de Barreda.

En cuanto a los Presupuestos de 2011, Soriano reprochó a Barreda que castigue, de nuevo, a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, recortando 137 millones de euros. Una propuesta de Barreda para el campo de la región, en el que reduce el presupuesto de la Consejería y donde le incorpora el Medio Ambiente, “que tendrán que pagar los agricultores de su bolsillo”.

En este sentido, explicó que los Presupuestos para 2011 van a ser “una pesada losa de Barreda para la recuperación económica del campo de Castilla-La Mancha”, ya que contienen y mantienen “los mismos errores y vicios que los de años anteriores”. “Lo único que traen es la pérdida de renta y el cierre de explotaciones”, alertó la parlamentaria ciudadrealeña.

“A Barreda sólo le preocupa su catástrofe electoral”

“Lo único que le preocupa a Barreda es su catástrofe electoral, pero no los problemas de los ciudadanos para salir de esta crisis”, lamentó Soriano, argumentando que los Presupuestos del Gobierno socialista de la región “son perjudiciales para el campo de Castilla-La Mancha”,
porque reducen las inversiones en un 23 por ciento, presentan recortes para la comercialización de productos agroalimentarios en un 10 y, además, “atacan frontalmente a dos sectores estratégicos para Castilla-La Mancha, el viñedo y el olivar”. En este sentido, especificó que los recortes para la regulación para el sector del viñedo son de un 32 por ciento y los del aceite de oliva en un 73 por ciento.

“La pérdida de rumbo de Barreda con el sector agrícola está llevando a los agricultores y ganaderos en el huracán de una crisis que amenaza con llevarse por delante el futuro y las ilusiones de miles de familias”, alertó Soriano, quien subrayó que desde el PP hemos
solicitado que Barreda retire estos Presupuestos y presente unos que atiendan a los ciudadanos y que se preocupe por los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha.

Por eso, la portavoz de Agricultura del PP de Castilla-La Mancha destacó que, en el último Debate del Estado de la Región, María Dolores Cospedal presentó un plan integral para el campo de
Castilla-La Mancha, que contiene 10 medidas urgentes y necesarias que son las 10 líneas que se deben de introducir en los Presupuestos de la región para 2011, si realmente queremos salvar el campo de Castilla-La Mancha”.

Engaños en el Plan Renove, el de Reestructuración y los Planes de Mejora

Asimismo, la dirigente política denunció el engaño de Barreda con el Plan Renove, con el Plan de Reestructuración y con el de Reconversión del Viñedo y en los Planes de Mejora. A este respecto, Soriano reprobó que el consejero de Agricultura ha mentido en las Cortes regionales, diciendo “con descaro” que habían sido convocadas las ayudas del Plan Renove de Maquinaria Agrícola que, “ni han sido convocado, ni tiene pensado hacerlo”.

Del mismo modo, la parlamentaria manchega se refirió a los agricultores que ha solicitado un plan de reestructuración del viñedo, cuando Barreda sabe que no tiene presupuesto para atender todas las solicitudes. Es más, precisó que el dinero no llega ni para el 5 por ciento de las solicitudes presentadas.

También a los agricultores y a los jóvenes con el Plan de Mejora de explotaciones, “que Barreda ha retrasado de manera descarada, no ha destinado presupuesto y ha endurecido las normas para que apenas puedan llegar”. “Las ayudas que van a recibir se van a ver muy reducidas de manera que apenas van a tener para pagar el IVA que el Gobierno socialista les ha subido al 18 por ciento”, explicó.

La diputada ciudadrealeña criticó, igualmente, que Barreda también ha engañado a los agricultores secano, ya que la pésima negociación que ha realizado en Bruselas ha dado lugar a que los agricultores de Castilla-La Mancha pierdan 120 millones de euros de ayuda europeas. Del mismo modo, apeló a las ayudas europeas para el girasol y los olivicultores que han perdido porque Barreda no ha sabido negociar las ayudas agroambientales para estos cultivos.

“Sólo se acuerda de ellos para crujirles a multas y sanciones y asfixiarles a impuestos”, reprobó Soriano, explicando que “les ha incrementado el IVA y les ha añadido el impuesto de vino, que se lo está gastando el consejero de Agricultura en hacer viajes por el mundo y en organizarle mítines a Barreda

No hay comentarios: