miércoles, 9 de junio de 2010

Soriano advierte del nuevo “atraco de Barreda a la democracia y al bolsillo de los ciudadanos”, con sus amigos del aeropuerto de fondo (RUEDA DE PRENS


La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció hoy en Ciudad Real “la nueva cacicada” que va a protagonizar Barreda en el Pleno de mañana, donde aprobará, “por la puerta de atrás”, la concesión de un aval de 140 millones de euros “a sus amigos ricos y poderosos”, así como la creación de una nueva empresa pública de gestión aeroportuaria.

Para Soriano, “es un atraco a la democracia, por la manera de gestionar el asunto en las Cortes regionales, así como por impedir que el PP pueda llevar su propuesta”. Pero también es, añadió, “un atraco al bolsillo de todos los castellano manchegos que tendremos que pagar el gasto de mantener esa empresa pública, así como el dinero que se le va a dar a los promotores de CR Aeropuertos”.

Ante esto, la dirigente política ve “dos formas muy distintas de proceder de Barreda”, ya que, “mientras miles de empresarios no han tenido la posibilidad de tener un aval, a dos o tres amigos se les ha creado un empresa pare irles inyectando el dinero que vayan demandando”.

“Tendremos que pagar los colocados y los recolocados de Barreda”

“Barreda vuelve a meter la mano en el bolsillo de todos los castellano manchegos, porque tendremos que pagar los colocados y recolocados que pondrá al frente, así como, en un principio, 140 millones de euros. De momento, este aval nos costaría 70 euros a cada castellano manchego para que Barreda pueda dar un nuevo trato de favor a sus amigos ricos y poderosos”, explicó.

Además, la popular criticó que lo haga “por la puerta de atrás”, porque es el PSOE quien presenta la iniciativa y por el procedimiento de lectura única, esquivando a los informes jurídicos del CES y del Consejo Consultivo que tiene que opinar sobre la viabilidad económica de conceder dinero a esta empresa. Pero así, añadió, también evita que el PP pueda presentar enmiendas.

Los bandazos de Barreda

Soriano se preguntó “qué tendrá tan pillado a Barreda con los promotores de CR Aeropuertos, ante los bandazos que lleva dando en las dos últimas semanas” y, en este sentido, recordó que Barreda interrumpió el último Pleno, modificó el orden del día y obligó a que el PSOE retirase la propuesta de aval.

Algo que, a juicio de Soriano, se puede deber al miedo que sintió el socialista al ver “la que se le iba a venir encima, porque es difícil explicar que, cuando en Castilla-La Mancha más de 137.000 pymes están atravesando graves dificultades; cada día 80 pymes cierran en la región y han desaparecido miles de autónomos por la incompetencia de Barreda que no sabe sacarnos de esta crisis, pretenda dar un aval multimillonario a unos pocos amigos ricos y poderosos”.

Un miedo que pudo aumentar debido a que Barreda pretendía cometer esta tropelía “el mismo día que su partido político estaba aprobando en el Congreso congelar pensiones, reducir el sueldo a los funcionarios y el reducir las prestaciones a los dependientes”, señaló.


Apelando de nuevo a los bandazos de Barreda en el asunto del aeropuerto, la parlamentaria ciudadrealeña recordó que el socialista “ha acelerado ahora el proceso para conceder dinero a sus amigos, ya no le parece necesario escuchar la propuesta del PP para salvar al aeropuerto, que un principio le pareció sensata, ni siquiera ha permitido que el PP pueda debatir, hablar o exponer nuestra propuesta para el futuro de la infraestructura aeroportuaria”.

Todo esto hace pensar, según Soriano, que “a Barreda no le preocupa ni le interesa el aeropuerto y su futuro, porque lo único que le urge es beneficiar a unos pocos amigos, avalar a una empresa que está en quiebra, en concurso de acreedores y que ni siquiera permite ver su contabilidad, con dinero público”.

“No sabemos el agujero que va a provocar en las arcas”

Soriano recordó que la propuesta del PP pedía una auditoría externa de la empresa para conocer su estado real, expropiar las acciones si fuera necesario y convocar un concurso público abierto para que una empresa solvente y con conocimientos pudiera garantizar el futuro del aeropuerto.

Finalmente, Soriano lamentó que Barreda se dedique, en estos momentos de crisis, a gastar más dinero público para crear una empresa púbica a través de la que quiera dar “ese supuesto aval multimillonario”.

Además, añadió, “ahora no sabemos, ni tenemos la manera de saber cuál va a ser la cantidad de millones de euros de todos que van a ir transfiriendo a través de esta empresa a los promotores de CR Aeropuerto, porque las empresas públicas se escapan al control de las Cortes regionales”. “No sabremos el agujero que va a provocar en las arcas”, apostilló.