lunes, 14 de junio de 2010

Soriano se pregunta cuánto dinero público va a desaparecer de los 140 millones del aval, si de los 9 de Virtus se perdieron casi 4 (RUEDA DE PRENSA)



Lunes, 14 Junio 2010
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano se preguntó hoy en Puertollano “qué seguridad nos va a dar que Gobierno regional cree una nueva empresa y cuánto dinero público se va a ir”, porque, argumentó, “si de 9 millones de presupuesto de la Fundación Virtus han desaparecido casi 4, cuánto va a desaparecer de los 140 millones de una empresa de la que el Gobierno no garantiza el control y el tutelaje de ese dinero público”.

“Al PP le da miedo que esta empresa pública se convierta en un agujero negro de dinero público, como ha ocurrido con la Fundación Virtus”, añadió.

Soriano calificó lo sucedido en el último Pleno en las Cortes como “un auténtico atraco para el bolsillo de los ciudadanos y a la democracia, porque es una injusticia para todos los castellano manchegos crear una empresa pública en plena crisis para dar -de momento, dijo- un aval de 140 millones de euros a unos amigos de Barreda”.

La dirigente política recordó que hay muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal: 212.000 parados y 60.000 familias con todos sus miembros parados y, por eso reprobó que Barreda apruebe un aval de 140 millones de euros para una sola empresa. “Una injusticia, una barbaridad y hasta una ilegalidad, porque podríamos estar hablando de prevaricación o malversación de fondos”, apostilló.

Además, Soriano criticó que Barreda se preocupe por una sola empresa “que está en quiebra, que se niega a dar su contabilidad y cuyas deudas superan al capital”. Algo que, a su juicio, “es un auténtico atraco al bolsillo de los ciudadanos”, puesto que “si este dinero se hubiese empleado en los autónomos y empresarios se podría haber ayudado a más de 11.000 para evitar tener que cerrar sus negocios”.

Cómo afectarán las políticas de ZP y Barreda

Asimismo, denunció cómo van a afectar las políticas socialistas de Barreda y Zapatero a los castellano manchegos: “la subida del IVA va a afectar a 680.000 familias y va a costar 290 euros de media; el decretazo de ZP supone que 130.000 funcionarios pierdan 1.500 euros; 317.000 pensionistas pierdan 180 euros y los 33.500 dependientes que están esperando cobrar alguna prestación pierdan 4.000 euros, como consecuencia de estas políticas”.

La parlamentaria ciudadrealeña volvió a lamentar que la creación de esta empresa pública se haya hecho “por la puerta de atrás, evitando los informes del CES y del Consejo Consultivo, así como las enmiendas del PP.

Además, recordó que “el PSOE ha impedido que el PP pudiera presentar su propuesta en la que pedía una auditoría, ver la posibilidad de adquirir esas acciones y, si no, llegar a la expropiación y a continuación convocar un concurso público para que una empresa solvente gestionara la infraestructura”. “El PP no comparte que se beneficie sólo a unos pocos a costa de la mayoría”, sentenció.

Fundación Virtus

Por otro lado, explicó que en el último Pleno se volvió a preguntar a Barreda “quién era el responsable de la pérdida de 3,6 millones de euros de dinero público”, a lo que respondieron, que sólo había “desfase presupuestario”.

Soriano criticó que ni siquiera reconozcan que ha desaparecido dinero, cuando tuvieron que salir con 2,1 millones de dinero público para tapar parte del agujero. “Tendría que haber habido 3 consejeras velando, tutelando y evitando que se gastara más dinero de la cuenta”, recordó Soriano.

Finalmente, la dirigente política criticó duramente las llamadas de teléfono del número 2 del PSOE regional a medios de comunicación –en referencia a la denuncia realizada por la directora de la revista ECOS- amenazándoles con quitarles la publicidad institucional, que pagamos todos los castellano manchegos, si no se orientaba la información a conveniencia de los socialistas.

La dirigente política aseguró que estas “graves” prácticas tendrían que estar abolidas en una región democrática y, por eso, pidió la dimisión de José Manuel Caballero, que “ni siquiera forma parte del Gobierno regional”. Para Soriano, esta “es una muestra más de que el PSOE está nervioso”, ya que ninguna encuesta le da ganador.