miércoles, 23 de junio de 2010

Soriano: “Se confirma el tinglado que Barreda tiene montado con CCM y los tratos de favor a sus amigos” (RUEDA DE PRENSA)


La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano aseguró hoy en Ciudad Real que “se confirma el tinglado que Barreda tiene montado con CCM y con los promotores de CR Aeropuertos”, con tratos de favor de fondo. Un embrollo que, a su juicio, “va a hipotecar el futuro desarrollo de Castilla-La Mancha”.

Esto es así, señaló, ante la ausencia del desmentido, por parte del Banco de España, del gobierno de Barreda o de la ministra de Sanidad –como responsable de los usuarios de banca-, de la noticia “de extrema gravedad”, que denunciaba que CCM había condonado a los socios de la empresa del aeropuerto un crédito de 87 millones de euros.

Soriano, quien lamentó que Castilla-La Mancha sólo aparezca en los medios de comunicación nacional “por los escándalos de Barreda”, denunció que el socialista está “cada día más embarrado, hundido en los lodos cada vez más turbios que está generando su gobierno día tras día, mientras niega una comisión de investigación, que dé transparencia a los hechos que han ocurrido, sobre todo con el dinero público”. La dirigente política cree que “Barreda se está configurando como el presidente de los escándalos”.

Así recordó que Barreda ha vuelto a negar una comisión de investigación, a debatir sobre el futuro de CCM y de sus empleados y, en este sentido, dijo que “los castellano manchegos tenemos derecho a conocer cuántos préstamos se han dado desde CCM a los promotores de CR Aeropuertos, cuántos están vencidos, condonados y los que todavía están pendientes”.

Para Barreda, ciudadanos de primera y de segunda

La parlamentaria ciudadrealeña dijo que Barreda, día a día, evidencia que para él hay castellano manchegos de primera y de segunda. De primera “a los que se les renegocia los créditos y se les perdonan las deudas, mientras miles de ciudadanos tienen una hipoteca que no pueden pagar, porque muchos están en paro y están perdiendo su vivienda porque nadie les hace ese trato de favor”.

A los que nadie les perdona sus deudas, añadió, son para Barreda los ciudadanos de segunda que, no sólo no reciben ningún aval, sino que “tendrán que cargar con el que el socialista va a dar a sus amigos: cada
familia de la región tendrá que pagar por ello 300 euros”.

Por todo esto, Soriano apuntó a “Ciudad Real como el escenario de la trilogía del escándalo: CCM-Virtus-CR Aeropuertos”. “Un entramado económico y financiero, rodeado de escándalos y probablemente de corrupción”, apostilló.

Soriano calificó de “inaceptable que Castilla-La Mancha aparezca como la tierra de la corrupción, de los favores a los amigos de Barreda, donde desaparece el dinero público sin que se den explicaciones, ni se pueda abrir un comisión de investigación, mientras sigue tirando de la chequera pública para salvar a sus amigos”.

Endeudamiento y recolocaciones

Por otro lado, la parlamentaria criticó que Castilla-La Mancha sea la segunda región más pobre de España, “porque no nos merecemos esta situación”. Una región con 212.000 parados, 11.600 autónomos que han cerrado sus puertas en los últimos meses y un presidente que “nos ha endeudado hasta las cejas -6.300 millones de euros a finales de 2010-.

Y Barreda, añadió, “en lugar de tener una política austera, se dedica a recolocar a todos sus altos cargos”, y en este sentido, puso algunos ejemplos como el del consejero de Presidencia, en Ciudad Real, la ex consejera de Agricultura, como directora de agua en la región y el delegado provincial de Ciudad Real en una nueva delegación que han creado los socialistas.

Pero Barreda, lamentó, sigue sin pagar a las pymes, ni los retrasos a agricultores y ganadores, ni siquiera a Cáritas. En definitiva, Barreda es el principal moroso de las pymes y no da lo que es suyo a los más débiles, a “los que lo necesitan para comer”, apuntó.

Cooperativa de Miguelturra

Asimismo, Soriano lamentó que el Gobierno de Barreda haya negado la comparecencia de la consejera de Trabajo y Empleo para informar sobre los sucedido en la Cooperativa Tierra de Calatrava, de Miguelturra, como responsable de las entidades financieras de las cooperativas agrarias, tal y como fija la ley.

La viceportavoz en las Cortes regionales ha denunciado este nuevo escándalo financiero que “impregna” a Barreda con dejación de funciones. En este sentido, Soriano recordó que desde la Junta tenían la obligación de haber controlado y vigilado las auditorías.

Sin embargo, reprobó que tras más de un año de los hechos, la consejera se niegue a comparecer, “cuando son muchas las familias afectadas y no saben si van a poder recoger los ahorros que durante toda su vida trabajando en el campo habían podido conseguir”.