domingo, 13 de junio de 2010

Soriano denuncia que se utilice el dinero de los viticultores para pagar una comida-mitin a Barreda (NOTA DE PRENSA)

La parlamentaria alerta de que la subida del IVA y la congelación de las pensiones va a afectar especialmente al sector agropecuario

• Criticó que el Plan de apoyo al viñedo que sacó Barreda el verano pasado “ha sido también un auténtico fracaso que él mismo reconoce, puesto que ya está hablando de elaborar un nuevo plan para la viña al que ahora llama plan estratégico”
• “Barreda pretende vivir del problema del agua de Castilla-La Mancha pero no solucionar el problema que tenemos en muchas zonas de la región”

13 junio 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano tildó de “vergüenza” que el consejero de agricultura “se gaste el dinero de los viticultores para pagar una comida-mitin a Barreda”.

La dirigente política ha sido muy crítica con la Fundación de Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, “que tendría que servir para hacer promoción de los vinos de la región en otras comunidades autónomas y en otros países europeos” y, sin embargo, añadió, el consejero, -ahora presidente de esta fundación-, se dedica “a gastar el dinero, que tienen que pagar los viticultores cada año, a través del conocido como impuesto de Barreda, en hacer viajes y recorrer el mundo”.

Destilación

Soriano lamentó que “en estos momentos no hay sector que sea rentable” y, en cuanto al viñedo, denunció que “la destilación del alcohol del uso de boca ha sido un auténtico fracaso, los precios del vino han estado muy por debajo de los precios de referencia, incluso ha hecho que se lleguen a realizar muy pocos contratos”. En este sentido, reprobó que el Gobierno de Barreda haya votado en contra, hasta en seis ocasiones, de una destilación de crisis, tal y como pedía el PP y el propio sector.

Además, criticó que el Plan de apoyo al viñedo que sacó Barreda el verano pasado “ha sido también un auténtico fracaso que él mismo reconoce, puesto que ya está hablando de elaborar un nuevo plan para la viña al que ahora llama plan estratégico”.

Promoción

Soriano lamentó, asimismo, que el voto de los diputados socialistas de Ciudad Real impida la promoción de nuestros caldos en los medios audiovisuales durante el día, considerando el vino como una bebida alcohólica peligrosa, en lugar de un alimento de la dieta mediterránea, que es lo que desde el PP se postula.

La parlamentaria ciudadrealeña reprochó a Barreda y a Zapatero que respondan a este sector abriendo las negociaciones con Mercosur, puesto que produciría una importación libre de productos de los países de América del Sur y Centroamérica, “que llevaría al campo de Castilla-La Mancha a la ruina”.

“Como también responden congelando las pensiones, cuando en el sector agropecuario son las más bajas de todo el sistema, y subiendo el IVA a partir del 1 de julio que aún agravará más la situación”, añadió.

Pero para terminar de perjudicar a los agricultores, apuntó Soriano, “Barreda decidió retirar el Estatuto de Castilla-La Mancha del Congreso de los Diputados y así, los agricultores se han quedado de nuevo mirando hacia el cielo, porque no se les garantiza del agua que necesitan sus cultivos”.

“Barreda pretende vivir del problema del agua de Castilla-La Mancha pero no solucionar el problema que tenemos en muchas zonas de la región”, sentenció.

Por todo esto, Soriano considera que es importante un cambio, que el PP llegue a ganar las elecciones en 2011. Además, anunció que “Cospedal si tiene un programa de gobierno para el sector agrícola y ganadero con propuestas viables y eficaces que den respuesta a esa caída de renta que está sufriendo el sector y que dé futuro para los agricultores y ganaderos de Castilla¬-La Mancha”.