viernes, 18 de junio de 2010

Soriano denuncia que Barreda retrase ayudas para casos de “auténtica emergencia social” y agilice “los avales multimillonarios a sus amigos"


“Barreda dotará a la nueva empresa pública de 140 millones de euros para salvar a sus amigos”

• “El PP quiere conocer la vinculación de CCM, una caja intervenida por el Banco de España, que vuelve a tener pérdidas en 2010, y una empresa que está en concurso de acreedores”
• “Si en Virtus, con un presupuesto de 9 millones, han desparecido 4, qué garantía tenemos con lo que va a suceder con los 140 millones de euros que se le va a dar a la nueva empresa que hoy se crea en Castilla-La Mancha”

18 junio 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano denunció hoy que, mientras Barreda retrasa durante meses las ayudas a Cáritas, “sí agiliza los avales multimillonarios para una única empresa de sus amigos ricos y poderosos”

Soriano lamentó la denuncia de Caritas de Castilla-La Mancha por la tardanza en los cobros de las ayudas que el Gobierno regional les tiene que aportar para “tantos y tantos casos de auténtica emergencia social que tienen que sacar adelante”.

Soriano, quien recordó que el PP sí que apoya y apoyará al aeropuerto de Ciudad Real y nunca a “dar un trato de favor a unos amigos de Barreda en perjuicio de todos los castellano manchegos”, lamentó que hoy entre en vigor la nueva ley que permite que se cree una nueva empresa pública, “con la crisis que tenemos en la región”. A su juicio, “una injusticia y una nueva cacicada de Barreda que dotará de 140 millones de euros para salvar a sus amigos”.

Una empresa que además está en concurso de acreedores y, por eso, hace dudar del destino de la concesión de ese aval. “Donde las deudas duplican el capital, que no ha presentado la contabilidad ante el juzgado como se le ha requerido y que ha recibido mucho dinero público: a través del Sepecam, de convenios de la Consejería de Presidencia o a través inversiones para infraestructuras”, detalló la parlamentaria.

Pero también es, indicó Soriano, una empresa “que no ha dejado de recibir un trato de favor del Gobierno de Barreda y que también ha recibido un trato de favor de CCM: la caja que teníamos que se ha cargado Barreda, como consecuencia de esos tratos de favor, entre otros, a CR Aeropuertos”.

En este sentido, la dirigente política precisó que CR Aeropuertos ha recibido dos ampliaciones de capital sin que la comisión de CCM haya aportado ningún tipo de informe; millones para infraestructuras a través de CCM Corporación y la propia CCM es accionista en esta empresa a la que la Caja ha concedido préstamos a los empresarios para comprar acciones. Además, agregó, “se han renegociado créditos vencidos a algunos accionistas sin llegar a ejecutarse”.

Comisión de investigación

Por todo esto, Soriano señaló que el PP quiere conocer la vinculación de CCM, una caja intervenida por el Banco de España, que vuelve a tener pérdidas en 2010, y una empresa que está en concurso de acreedores. En este sentido, explicó que se ha solicitado una comisión de investigación “para que haya trasparencia y claridad con el dinero público”.

Una comisión de investigación para conocer también “la vinculación de la Fundación Virtus en todo este entramado”, anunció Soriano, quien recordó que Virtus, creada por el Gobierno regional, “ha sido un pozo sin fondo, donde el dinero público ha fluido sin ningún control y donde han desaparecido 4 millones de euros”. “O tal vez más porque, no se sabe”, dudó.

Además, recordó que Barreda tuvo que salir al rescate de Virtus “tirando de nuevo de la chequera de todos los castellano manchegos -2,2 millones de euros-“, y “queremos conocer qué ha ocurrido con ese dinero público y quién es el responsable”.

La parlamentaria regional calcula que “si en Virtus, con un presupuesto de 9 millones, han desparecido 4, qué garantía tenemos con lo que va a suceder con los 140 millones de euros que se le va a dar a la nueva empresa que hoy se crea en Castilla-La Mancha”.

Comparecencia de la consejera por la Cooperativa de Miguelturra

Por otro lado, Soriano anunció en Ciudad Real que el PP ha presentado una iniciativa en las Cortes regionales pidiendo la comparecencia de la consejera de Empleo, como responsable de las entidades financieras que se constituyen en las cooperativas, para que informe del dinero de los afectados por la Cooperativa Tierra de Calatrava, de Miguelturra.