viernes, 24 de septiembre de 2010

Soriano anuncia que el PP exige que se mantenga la actividad minera del carbón en Puertollano


El PP de Castilla-La Mancha ha presentado una PNL en las Cortes regionales

• “Resulta esperpéntico que Barreda diga que ha escrito una carta a Durao Barroso cuando ha tenido 6 meses para ir a la Moncloa donde estaba Zapatero, se jefe de filas y presidente de la Unión Europea”
• “El precio que estamos pagando por el abandono de Barreda y Zapatero a la minería es incomparable al que produce el sufrimiento de todas estas familias que están pasando momentos de auténtica angustia”

21 septiembre 2010.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano ha anunciado que el PP ha registrado esta mañana, a instancias de María Dolores Cospedal, una Proposición No de Ley en apoyo de que se mantenga la actividad minera del carbón en Puertollano, porque “es totalmente necesaria”.

Soriano envió un mensaje de tranquilidad a todas familias que dependen del carbón, “porque tienen a mucha gente y a todo el PP regional apoyando su reivindicación”, lamentando que “son muchas las familias que viven angustiadas porque temen por su puesto de trabajo”.

La dirigente política tildó de “lamentable” que la poca confianza que los ciudadanos y el sector tienen en Barreda y Zapatero haya hecho que se tomen medidas de presión, porque los gobiernos socialistas “no han hecho las tareas en el momento adecuado”.

En este sentido, la parlamentaria ciudadrealeña reprobó que Zapatero y Barreda hayan perdido esos 6 meses de presidencia europea para haber dejado este asunto resuelto y, dijo que “resulta esperpéntico que Barreda diga que ha escrito una carta a Durao Barroso cuando ha tenido 6 meses para ir a La Moncloa donde estaba Zapatero, su jefe de filas y presidente de la Unión Europea”.

“No tenían que haber esperado a que 15 días después de que ZP dejara la presidencia, la UE anunciara el fin de este sector económico tan importante para la provincia de Ciudad Real”, aseveró Soriano.

Soriano explicó que “Barreda y Zapatero han perdido, por tanto, una oportunidad de oro para demostrarle a Puertollano y al sector que realmente ofrecen algo más que palabras, algo más que una foto, y concretar sus acciones en auténticas soluciones al problema de la minería del carbón”.

Las razones

La diputada ciudadrealeña señaló que el PP de Castilla-La Mancha ha presentado esa PNL, porque “no podemos perder ni un puesto de trabajo más”, ya que son más de 209.000 los castellano manchegos que no tienen empleo, miles las empresas y autónomos que han cerrado en los últimos años y el endeudamiento es “indecente”, por culpa del “despilfarro” del Gobierno de Barreda.

Asimismo, la parlamentaria regional indicó que la desaparición de la minería del carbón supondría un coste social que el PP no está dispuesto a asumir, además del riesgo de suministro de esta energía en nuestro país.

Soriano recordó que en España importamos más del 80 por ciento de la energía que consumimos, por encima de la media europea -54 por ciento-, y el carbón constituye el último combustible autóctono que está dando cobertura al 10 por ciento de nuestra demanda eléctrica.

El PP también da su apoyo decido a la I+D+i en el campo de la minería del carbón, porque es fundamental para la sostenibilidad de nuestra minería la utilización de técnicas limpias, como la captura del CO2, que ya están utilizando en Puertollano y que garantiza su futuro.

En este sentido, subrayó que Puertollano ha realizado grandes inversiones, y esta es otra de las razones para presentar la PNL, “porque no debemos dejarlos en la estacada”. “Por todo esto y por el valor de reserva estratégica que tiene reconocido el carbón autóctono”, apostilló.

“Nos parece imprudente que el Gobierno socialista, a muy pocos meses de que la UE empiece a desmantelar las minas de carbón, no haya sido aún capaz de dar solución a este tema”, expresó Soriano, insistiendo en que “han actuado tarde y chapuceramente y han llevado la intranquilidad a muchas familias que en estos momentos están realmente angustiadas”.

“El precio que estamos pagando por el abandono de Barreda y Zapatero a la minería es incomparable al que produce el sufrimiento de todas estas familias que están pasando momentos de auténtica angustia”, aseguró.